Allá por principios del año 2000 me enteré que existía un programa llamado Flash que te permitía hacer cosas llamativas e interesantes. A partir de ese momento nunca deje de sorprenderme con las cosas que veo día a día en Internet realizadas con Flash.

Con el correr del tiempo siempre me hice la pregunta de quienes eran los referentes o maestros de este programa, ya que uno veía cosas realmente increíbles y muchas de ellas no se sabían de donde provenían.

En febrero del 2002 compre una revista española llamada “Vanidad”, en donde uno de sus titulares era: “Diseño Web • Los genios del Flash”. Ahí conocí a 5 personajes, de los cuales había visto algunos trabajos en Internet pero hasta ese momento sin saber que les pertenecían. Ellos eran: Matt Owens, Hillman Curtis, Joshua Davis, Yasuto Suga y Yugo Nakamura. De todos ellos me sorprendieron dos en particular, uno de ellos Hillman Curtis, del cual hablaré en un futuro artículo y Yugo Nakamura (Yugop).

Yugo NakamuraYugop es japonés, licenciado en Arquitectura Civil en Tokio, empezó en 1990 a interesarse por los productos interactivos, creando interfases muy sencillas y limpias con una serie de efectos basados en la memoria, el tiempo y la aleatoriedad.
El estilo Yugop se ha convertido en un clásico, que servirá de referente esencial a la hora de entender el diseño web actual.

Este personaje ha dado conferencias y ha exhibido su trabajo en Asia, USA y Europa. Algunas obras de su web yugop.com han sido mostradas recientemente en el Centro Pompidou de Paris, en el Kunstlerhaus de Viena y en el Design Museum de Londres. Sus trabajos comerciales han recibido varios premios internacionales, donde se incluyen Leones de Cannes, OneShow, Premio Clio y Art Directors Club de NY.

Como si de un proyecto arquitectónico se tratara, las obras electrónicas de Nakamura tienen su propio sentido espacial, o al menos es así como el lo concibe: “En arquitectura no te concentras sólo en el proyecto en sí, tienes que tener en cuenta los factores que le rodean, como el paisaje, la ciudad, etc. Lo mismo pasa en el diseño web.

En lo personal creo que la obra de Nakamura va más allá del diseño web. Desarrolla un dominio de la composición, perfecta armonía entre diseño y programación. Cuantas veces hemos escuchado a un programador decir: “Pero ese es un tema de diseño, yo de eso no me encargo”; creo que los proyectos en Internet son como edificios o casas, cuando el arquitecto proyecta no piensa las partes por separado, sino que como primer elemento considera quienes van habitar el lugar, que pretenden, cuales son sus costumbres, en que entorno va a estar inmerso, etc. No piensa la eléctrica por un lado, la sanitaria por otro, la estructura aparte de los revestimientos, sino que se concibe como un todo, porque todo debe estar en su perfecto equilibrio, cada parte tiene que encajar como en un puzzle y tener carácter de pertenencia, de lo contrario sería un colage de elementos ubicados de forma forzada.

Estoy casi seguro que Yugop no es un experto en programas de diseño pero de lo que estoy seguro es que es un gran compositor de diseño. Esta parte a mi gusto es lo esencial y creo que ha sido el factor determinante del éxito de este personaje.

Decía Courtney Love que las nuevas estrellas del rock iban a ser los web designers. No se que habrá querido decir específicamente pero con mucha menos exposición mediática, los dieñadores web son como músicos, componen, copian, mezclan, se llevan por tendencias, crean tendencias, etc.

Bueno estimados, dejémonos de cháchara y veamos algunas de las obras de Yugop:

Amaztype
http://amaztype.tha.jp/

Yugo Nakamura

Esta es una aplicación que busca dentro de las web’s de Amazon el libro, CD o DVD que pertenezca al nombre que ingresaste en el campo de búsqueda, y realiza una composición en forma de colage de ese nombre con las imágenes de las tapas que se han encontrado.

Intentionallies
http://www.intentionallies.co.jp/

Yugo Nakamura

Este es el sitio de un diseñador de interiores japonés, es un específico y original portafolio online.

Ecotonoha
https://www.ecotonoha.com/ecotonoha.html

Yugo Nakamura

Ecotonoha es un libro de visitas en forma de árbol virtual que crece a medida que los usuarios lo firman, de esta manera se consigue que la empresa Nec por cada 1.000 mensajes plante un árbol en la isla de los canguros, una región del sur de Australia.

NID
http://www.nagaoka-id.ac.jp/gallery/gallery.html

Yugo Nakamura

Este es el sitio de instituto “Nagoya Institute of Design” de Japón . Se compone de dos ruedas dinámicas que hacen coincidir al diseñador con su obra, se pueden navegar las ruedas con la ruedita del ratón.

Sitio web de Yugop:
http://www.yugop.com/

Para los que quieran seguir su obra, pueden ver su Blog personal:
http://www.yugop.net/feed/

Categoría: Web

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

8 Respuestas para “Yugo Nakamura • Yugop”

  • Los trabajos de Yugop me parecen maravillosas obras de arte multimedia pero no me convencen como Sitios Web, me parecen muy rebuscados y fetichistas.

  • No creo que Yugop haga sitios fetichistas, sería como decir que Calatrava (arquitecto español • http://www.calatrava.com/) es fetichista, ya que sus obras son prácticamente estructuras a la vista. Si observamos bien en los sitios de Nakamura no aparecen elementos porque si, ni elementos de adorno; sino que casi todo responde a una cuestión de equilibrio; tipografías, líneas, imágenes, etc. No he visto a Yugop usar elementos de relleno en el diseño, ni tampoco sombras, reflejos, luces, etc. Por lo general los elementos son únicos y todo se genera dinámicamente.

  • en realidad estoy de acuerdo con ruben. con que sea rebuscado como dice ruben no implica que no sea simultáneamente minimalista.
    No aparecen elementos ‘porque si’, pero aparecen navegaciones que son alternativas y diferentes ‘porque si’, cuando quizas, algo más obvio y ‘boludo’ podria funcionar mejor.

    Igual lo q hace me parece genial, pero va por otro lado, digamos.

  • creo que diseña un nuevo de ver la web, más interactivo, nos hace formar parte del sitio

  • No entiendo la comparación con Calatrava porque Calatraba es fetichista y falso a mansalva. La forma de la estructura que Calatrava muestra suele estar muy lejos de cómo las estructuras de sus edificios realmente trabajan. Juega con el engaño para conseguir impresionar con su arquitectura.

    Las webs de yugob me parecen del todo sinceras aunque no muy sencillas de utilizar.

  • 6

    Se observan unos trabajos excelentes, que alimentan la vista y el gusto…….en el caso de asako imae y kimiko aizawa, te dejan queriendo ver más

  • YUGO NAKAMURA RULZZZ

  • [...] abstractas que aparecen a lo largo de todo el recorrido por el sitio. Yugop fue creado por Yugo Nakamura,  un diseñador e ingeniero que explora diversas formas de sistema interactivo en el entorno [...]

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>