En primer lugar voy a hacer referencia a algunas frases extraídas de la definición que da la wikipedia sobre el término “usabilidad”, y luego en el desarrollo del artículo no haré referencia a ninguna otra información de nadie sino que estará compuesto sólo por apreciaciones y puntos de vista personales (Por lo menos en este primer post del tema).

El “grado de usabilidad” de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.

Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas (del inglés tests) de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

Me voy a quedar con dos partes de este fragmento de la Wikipedia, el primero es cuando menciona que un sistema es usable por los resultados reales y no porque lo dice fulanito; y el segundo cuando al final se refiere a que se puede aplicar a cualquier sistema.

El término usabilidad se viene haciendo popular en temas referentes a los sitios Web. Básicamente un sitio es usable cuando los usuarios a los que apunta pueden usarlo fácilmente, encontrar las cosas de forma intuitiva, recibir los mensajes de forma clara, puedan reaccionar rápido y efectivamente a las distintas partes que componen el objetivo real de dicho sitio. Y creo que en este aspecto no hay mucho más para agregar.

Como soy un creyente de que las distintas profesiones siempre se unen en algún punto, creo que la usabilidad se aplica a casi todo, si como leen, A CASI TODO.

Se la podrá identificar inserta en otros términos como funcionalidad, ergonomía, utilidad, etc; pero creo que en definitiva en todas las áreas hablamos de lo mismo. Lo primero consiste en ponernos en el lugar de las personas que van a utilizar nuestro producto, sea una cafetera, un auto o un sitio Web y que tengamos la capacidad de ver el bosque antes que el árbol. El error que nunca puedo cometer es el de pensar en los usuarios como pienso yo. Para ello no queda otra que la investigación, una investigación que comienza sentado en un sillón mirando un paisaje e imaginándome que harían las personas con mi producto, que pensarían de el, como lo utilizarían. Siempre pensando en forma global y tratando de abarcar el mayor espectro posible dentro del target deseado.

Voy a poner el ejemplo de un sitio Web para que se entienda más claramente.

Si tengo dos sitios Web donde su objetivo es vender un libro. Uno de los sitios recibe 1000 visitas al día y por esas 1000 visitas vende 10 libros. Y el otro recibe 10 visitas al día y vende 1 libro. Evidentemente por alguna razón el segundo sitio es más efectivo, ya que cuando esté bien posicionado y pueda recibir las 1000 visitas que recibió el otro, estará vendiendo 100 libros, 90 más que el primero.

Es cierto que juegan otros dos factores fundamentales como son la estética y también el tipo de visitas que reciben, porque si los visitantes de un sitio no son potenciales lectores, evidentemente hay un error de promoción del mismo.

Evidentemente el factor más importante en mi opinión es el de la usabilidad, como facilito las cosas a los usuarios para poder venderles mi libro, mostrarles bien claramente que van a comprar, que puedan leer fácilmente de que se trata, reducirle la cantidad de pasos para la realización de la compra, aprovechar cuando termina su compra para mostrarle títulos del libros similares que puedan interesarle, ser amable, agradecerle por su compra y darle la tranquilidad de que su producto le llegará en tiempo y forma y que puede volver a comprar ahí, brindarle acceso rápido a otras secciones del sitio tanto en la parte superior como inferior, acompañar conceptos con imágenes, contrastar la información y colocar un tamaño de fuente razonable para que pueda ser leída claramente entre otras cosas.

Pero esto también se aplica a elementos de la vida cotidiana, por ej, si tengo una caldera que tiene un mango metálico, su pico no tiene cierre y la tapa simplemente se apoya sobre el cuerpo de dicha caldera; cuando el agua llegue a sus 100º y empiece a evaporarse, esta saldrá por el pico, se caerá la tapa y posiblemente cuando llegue tarde y apague la hornalla, tomaré la caldera por el mango y me quemare las manos.

Si ahora vamos a un basar, veremos calderas que no tienen tapa, que tienen un cierre en su pico, un mango revestido de plástico y encima un chifle que nos avisa cuando hierve el agua.

Ventajas:

No gastaré gas ni volcaré agua porque se encuentra hermética y un chifle me avisa cuando el agua llego a 100º y aparte no me quemaré las manos.

Caldera

¿Qué caldera voy a comprar?

ESTO TAMBIÉN ES LA BENDITA USABILIDAD

¡Hasta el próximo artículo!

Categoría: Web

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

3 Respuestas para “Usabilidad bendita capítulo 1 • Otra óptica”

  • Totalmente de acuerdo con el artículo, me gustó también el ejemplo de la caldera, ya que muchas veces al día, aunque no nos demos cuenta, estamos interactuando con un interface y por lo tanto entra en juego la usabilidad por ejemplo en el control remoto de la TV…

  • me gustó mucho el enfoque dado negro, realmente aporta mucho y cuesta poco entender de qué se trata el asunto.

    un saludo

  • Estoy absolutamente de acuerdo con lo mecionado.
    Aquellos ejemplos explican claramente el significado de la usabilidad, mas podría haberse ejemplificado por medio de un servicio.

    Saludos

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>