Wap significa Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas). Acceso a servicios de Internet desde un celular. Banner o banderola (formato publicitario en Internet) es una pieza publicitaria que se incluye dentro de una página Web o en este caso Wap.

Páginas Wap

Think in the users …

Si bien estamos en la era de los Smartphones y con ello la utilización de navegadores Web, 3G, 4G y pantallas que soportan 16 millones de colores; también es bueno decir que hay muchos usuarios de dispositivos móviles que NO tienen banda ancha móvil en su teléfono. Esto significa que para poder conectarse a Internet desde su teléfono aún necesitan utilizar navegación Wap. “Pensar en los usuarios” significa, que aunque mis colegas, conocidos y yo, podamos tener un Smartphone y banda ancha móvil tengamos la capacidad de entender que existe una infinidad de usuarios que se conectan vía Wap o tienen celulares de gama baja.

Junto a la navegación Wap tenemos el WML (Wireless Markup Language) que es el lenguaje estándar para las páginas Wap. Un lenguaje basado en XML y bastante más limitado que el HTML.

Para hacer que los usuarios puedan navegar de forma cómoda en las páginas Wap, tenemos que construir páginas sencillas, claras, con pocas imágenes y livianas (bytes). Que puedan llegar a los contenidos e información de manera rápida sin tener que hacer muchos click.
Ahora, una vez logrado estos ítems anteriores, también tener la capacidad de realizar sitios agradables y elegantes, de nada sirve que un sitio Wap sea rápido de cargar si cuando el usuario accede no sea llamada su atención! … de esto se trata, lo más importante es la relación atractivo / peso (bytes).

Recordemos que los celulares de gama baja sólo soportan hasta 256 colores y sus pantallas por lo general son pequeñas.

Los banners dentro de los sitios Wap son fundamentales, ya que ofician de llamadores para guiar a los usuarios a páginas de interés o contenidos de descarga específicos. Acá les dejo una serie de puntos a tomar en cuenta para ayudar a que estos banners sean realmente efectivos.

  • Los textos siempre deben ser leídos correctamente

  • Trabajar siempre en formato GIF

  • Variar entre 16 y 256 colores dependiendo el peso (bytes) deseado

  • Evitar degradados

  • Evitar tipografías con serifa

  • Cuando el texto es muy pequeño, utilizar una fuente pixelar acorde

  • Utilizar colores relativos a la temática

  • Si se requiere, utilizar imágenes relativas a la temática

  • Si se utiliza un gráfico complementario, evitar degradados

  • Procurar que los textos tengan aire hacia los extremos

  • No re-dimensionar cuando se utilicen para hacer otros formatos

  • Si están animados, procurar que el tiempo sea suficiente para que una persona que lee despacio lo pueda leer correctamente

¡Hasta pronto!

Categoría: Tutoriales

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

Una respuesta para “Tips para hacer mejores banners Wap”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>