Uno de los temas que más me apasiona dentro del diseño y desarrollo en Internet, son los portales de información. Los cuales podríamos decir que son sitios, donde los usuarios recurrimos para tener información de primera mano sobre acontecimientos nacionales o internacionales.

Por lo tanto, dentro de sus características principales están el dinamismo de la información dentro del diseño (textos y fotos básicamente), reciben una gran cantidad de usuarios diariamente, los usuarios se detienen a leer dentro de estos sitios, integran mucha publicidad junto con la información, etc.

A partir de estas características es que voy hacer un análisis crítico de cómo deberían estar planteados visualmente estos portales.

Un sitio donde la información es tan dinámica debe estar correctamente maqueteado y lo suficientemente flexible como para mostrar imágenes de distinto tamaño, diferentes copetes de noticias, agregar, cambiar o quitar bloques publicitarios, etc.

nacionTener un tamaño de letra amable a la lectura, no muy pequeña porque las personas de edad o cortas de vista les dificulta la lectura, pero tampoco exageradamente grande que no permita mostrar otros elementos en el espacio en cuestión.

Los títulos de los copetes de noticias se tienen que diferenciar con un color llamativo del resto de los textos, y deben dar la sensación de vínculos para que el lector sepa que haciendo clic ahí puede ampliar esa información. Por otro lado los copetes tienen que terminar en frases concretas y no ser cortados abruptamente, no podemos olvidar que mucha gente no va a leer toda la información, sino que se sólo leerá los titulares de la misma. Al finalizar el párrafo, tiene que aparecer un icono que de la sensación de ampliar o entrar a ver la información completa, al igual que el título.

La barra de navegación tiene que estar visible y legible, en lo posible en la parte superior, ya que los usuarios es lo primero que ven cuando se va cargando la página.

No es necesario que estén a primera vista todas las sub secciones del sitio, si se entiende que entrado a una sección, luego voy a encontrar las diferentes ramificaciones.

clarinTiene que dar la sensación de que existe muchísima información pero a la vez que no se obstruya la lectura. Los bloques deber respirar bien, los textos tener un interlineado amable. En el sitio debe predominar el blanco o colores claros, de forma que se priorice la atención de la información y la publicidad.

Se tienen que evitar efectos, relieves, fondos de imágenes, diseños innecesarios que distraigan la atención de lo que realmente importa.

Tratar de que exista una coherencia con los estilos de los iconos de referencia, no deben mezclarse diversos estilos que confundan al usuario sobre su funcionalidad y deben ser elementos bien representativos.

Las diferentes secciones tienen que aparecer por orden de importancia y de lectura, por ej, si las noticias de política son las más leídas, no puedo ubicarlas abajo y fuera del primer vistazo del usuario.

Siempre tienen que estar presente los servicios de información más comunes como son las cotizaciones, el estado del tiempo, etc, para evitar que cuando el usuario quiera ver esta información, tenga que migrar a otro portal.

La publicidad se debe distribuir de acuerdo a las zonas de información, por ej, si tengo un bloque promocionando ropa deportiva, debe aparecer al pie de un bloque de información deportiva o cercano al mismo.

Bueno, estas son algunas de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de construir un portal de información; les dejo ejemplos de diferentes portales, algunos de ellos a mi gusto, resueltos de buena forma y otros que definitivamente no lo están.

La Nación

Un claro ejemplo de cómo debe ser un portal de información, la única crítica que le hago es que no encuentro las cotizaciones de la moneda por ninguna parte.

nacion

El País (Uruguay)

Un claro ejemplo de lo que no hay que hacer, información muy apretada, tipografías muy pequeñas por momentos, la publicidad no se muestra de forma clara, al finalizar los copetes no hay iconos para ampliar la información, la navegación aparece muy abajo, hay mucha variedad de estilos gráficos que distraen la atención de la parte medular, etc.

el país

Ultimas Noticias (Uruguay)

Otro de los malos ejemplos. Da la sensación de que tiene poca información, el exceso de rojo distrae la atención de lo importante, no hay criterio para la publicidad, esta conformado por una mezcla de gráficos y no hay un estilo definido ni un criterio simbólico para complementar la información, no aparece una sola foto de una noticia en la home, el sub menú se despliega de forma no intuitiva y con colores que no responden a ningún criterio de paleta.

ultimas noticias

La Razón

Bastante similar al caso de Últimas Noticias.

la razón

El país (España)

A no ser por el poco espacio entre los bloques de información, un ejemplo a tener en cuenta, que respeta muchas de las consideraciones más importantes.

el país españa

INFOBAE

Simplemente voy a decir que si tuviera que elegir un portal de información de todos los que he visto, me quedo con INFOBAE.

infobae

Categoría: Web

Publicado por: negro

Entradas más populares

7 Respuestas para “Portales de información”

  • Totalmente de acuerdo y comparto además la preferencia por Infobae.

    Salu2.

  • me llamo muchísimo la atención que ninguno de los portales de información esten centrados, todos estan alineados a la izquierda. ¿será por algo en especial?

  • Muy buenos aportes negro, además quiero agregar dos de mis favoritos en cuanto a claridad conceptual:

    CLARIN (ARG):. http://www.clarin.com.ar
    OBSERVA (URU):. http://www.observa.com.uy

    saludos

  • Buen post. Yo destaco clarin.com y en uruguay esta bueno el portal montevideo.com. Lo de la alineacion a la izquierda creo que obedece, al menos en algunos, a ganar espacio para publicidad.

  • Con respecto a la alineación izquierda, hoy en día los portales importantes están explotando el avance porcentual de usuarios con monitores a mayor definición, por tanto se podría decir que la información medular se maneja dentro de los 777px, o sea legible sin scroll horizontal para usuarios con una definición de 800×600; y luego aparecen unas columnas por lo general integradas por publicidad, que salen de esos 777px.

    También hay casos de portales en los cuales muestran esas columnas si detectan que la definición del monitor es de 1024×768 o superior.

    Con respecto a Observa, creo que está a mitad de camino. De los portales de información Uruguayos creo que es el mejor, aunque veo cosas rebuscadas accesorias que están de sobra. Me molestan los bordes con sombra y la distribución de la navegación me resulta poco intuitiva.

  • parece mentira q no hayas puesto elmundo.es, lider MUNDIAL de información en castellano….
    por algo será, ahora no me vengas con q no es bueno, porque si es lider por algo será!!
    vaya ejemplos…

  • muy bueno, me sirvio mucho para realizar un trabajo practico, y resalto q pra mi el mejor es infobae.com ya q desde ahi saco mucha info para realizar programas radiales en el cole. besos.k

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>