Cuando hablamos de tendencias de diseño, nos refereimos hacia dónde se dirige el diseño en estos días; como son las nuevas interfaces gráficas, su estética y usabilidad sumada a la capacidad de funcionamiento. Posiblemente este sea el artículo que más fácil pierda validéz en el tiempo; esto está estrechamente relacionado a los avances tecnológicos en Internet. Las tendencias en el diseño web dependen en su gran mayoría de estos avances informáticos; aunque también son impuestos indirectamente por empresas líder en el mercado tales como Apple, Google, Microsoft, Yahoo, etc.

Cuando los diseñadores hacen su trabajo, siempre tienen presente (o deberían) que están diseñando para los usuarios, por lo tanto, no están realizando una obra de arte personal sino una interfáz que será usada por cientos, miles o millones de usuarios, y que el éxito de su trabajo, dependerá casi exclusivamente de su capacidad para seducir a la mayor cantidad de usuarios.

Los avances tecnológicos en el área de la informática insiden de forma tan directa sobre el diseño y desarrollo de los sitios web que se convierten prácticamente en revoluciones. Veamos un ejemplo de esto; cuando Macromedia en el año 2003 desarrolla el formato FLV de video, se produce un cambio radical en cuanto a la utilización de video en Internet, los videos lograron bajar sensiblemente su peso y se podían empezar a ver utilizando streaming (miro el video mientras termina de cargar). A partir de ese momento comienzan a aparecer una serie de aplicaciónes nuevas, entre las que se encuentra la principal de todas, Youtube.
Los sitios desarrollados en flash empezaron a mostrar dentro de sus composiciones, clips de videos compuestos junto a los demás elementos gráficos. Esto antes era impensado, ya que no existía un formato de video tan versátil.

Este ha sido un pequeño ejemplo que nos da la pauta, de como los avances en la informática influyen casi directamente en el desarrollo de sitios web y por supuesto también en nuestro trabajo diario como diseñadores.

He seleccionado algunos sitios con distintas características, simplemente con el objetivo de mostrar la dirección que está tomando Internet y el diseño en estos días. Los mismos no solo marcan tendencia sino que logran resolver a la perfección el objetivo que se trazaron utilizando los avances de la tecnología a su disposición.

Greenpeace – A New Warrior

http://anewwarrior.greenpeace.org/

Greenpeace

Este es el sitio que ha creado Greenpeace para mostrar el proyecto del barco “A new warrior” y permitirle a los usuarios participar de la fabricación del mismo comprando sus piezas.
Esta una increíble experiencia de video, sonido, animación, 3D y gráficos de planos de construcción; creado en Flash con AS3.
Los videos explotan al máximo el espacio del navegador y forman parte de la gráfica del diseño, no utilizan players sino que aparecen como pequeños clips que se componen con el resto de los elementos, botones, iconos, títulos, etc. En la home podemos seleccionar una sección del barco desplazarnos a lo largo de la pantalla y aplicando una máscara sobre la imagen real del barco, de esta manera podremos ver el esqueleto y dirigirnos a los planos de cada sector y ahí seleccionar una parte para efectuar el proceso de checkout como en cualquier sitio de comercio electrónico.

Garmin connect

http://connect.garmin.com

Garmin

Garmin connect es una aplicación web de la empresa Garmin, la cual permite que los usuarios de relojes satelitales con GPS, puedan subir y compartir los recorridos realizados. Una vez arriba estos recorridos, se obtendrán una serie de datos estadísticos de las distintas actividades.
Esta aplicación tiene un diseño adecuado a su contenido, toda la información se muestra de forma clara e intuitiva, y también es agradable su composición junto con una acorde paleta de colores.
La estética se realza con pequeños degrade utilizando azul como color principal y grises como nexo; el blanco de fondo es el color predominante. Es un excelente ejemplo de como diseñar contenido estadístico y mapas.
Los usuarios pueden realizar búsquedas y ver que actividades están realizando los usuarios de Garmin connect en cualquier parte del mundo. La iconografía también es muy sutil y representativa.
El sitio está realizado en HTML utilizando librerías de prototype.

BBC

www.bbc.co.uk

BBC

Los formularios ya no son lo que solian ser, ahora la tendencia es hacer formularios agradables, intuitivos y fáciles de completar.
La utilización de jquery, mootools, prototype, spry, etc; estos últimos frameworks javascript que permiten que los diseañdores web puedan obtener increíbles resultados a la hora de diseñar y hacer funcionar un formulario. El formulario es ni más ni menos que la herramienta con que los usuarios se comunican dentro de un sitio; por tanto, si la experiencia de completar un formulario deja de ser aburrida, habrá una mejor y mayor interacción.
Aquí vemos como la BBC de Londres permite a sus usuarios personalizar la página a gusto, a partir de un formulario muy intuitivo en el pie de la página (Customise this page).

Youzee

www.youzee.com

Youzee

Hoy día los sitios HTML tienen una tendencia a mostrar la información grande, con escasos textos y slideshows simples y originales. Este es un ejemplo de ello; las nuevas definiciones de pantalla han llevado a aumentar el tamaño de la tipografía, también el escaso interés de los usuarios a la hora de ponerse a leer dentro de los sitios, lleva a la disminución del tamaño de los párrafos.
Youzee es una empresa española que ha realizado este sitio expectativa tratando de captar adeptos antes de lanzar su servicio.
La misma brindará un servicio de vídeo bajo demanda (VOD) en streaming, similar a los numerosos servicios ya presentes en Estados Unidos como puede ser Netflix.

Mac Subversion Client (SVN)

www.versionsapp.com

Versions

Este el el sitio de la versión para Mac del programa subversion (Sistem Version Control), sistema de control de versiones. Una imagen de producto brillante!!!… los colores, la ilustración, el diseño de los iconos, botones, tipografía con serif muy agradable de leer. Los bloques de información están cuidados y destacados según su relevancia; hasta el icono que aparece en la solapa del navegador de 16x16px está definido a la perfección. Acá el protagonista es sin duda el diseño, a diferencia de algunos ejemplos anteriores en los cuales se destacaban la funcionalidad de las aplicaciones.

The Wilderness Downtown

www.thewildernessdowntown.com

The Wilderness Downtown

Esta es una experiencia musical creada por Google en conjunto con la banda Arcade Fire (Grupo Canadiense de estilo indie rock/Art Rock ) dónde podemos observar el videoclip del tema “We Used to Wait”, de su nuevo disco “The Suburbs”. Este es un sitio armado en HTML5 que utiliza la tecnología de Google Maps, Street view y una herramienta de dibujo hecha a medida por la gente de Google; aquí observamos un videoclip compuesto por diferentes ventanas que aparecen y desaparecen haciendo la composición de la historia, estas muestran pequeños clip que se componen con el principal. Lo primero que hacemos es seleccionar una zóna en el mundo para luego ver el video clip junto a imágenes aéreas de la zona seleccionada. El mismo es accesible únicamente con Google Chrome.

Antonio Giuseppe Peligra

www.antoniogiuseppepeligra.it

Antonio Giuseppe Peligra

Este es el sitio de un actor Italiano, el ejemplo ilustra el uso de franworks, en este caso Jquery, la tendencia hacia el uso de librerías y frameworks creados por otros es cada vez más común en el desarrollo de sitios. Utilizar librerías conocidas en el mercado nos facilita la tarea y nos asegura el crossbrowsing (correcta visualización en todos los navegadores), a parte de la permanente evolución y mejoras en las funciones.
Este ejemplo aprovecha al máximo las dimensiones navegador para mostrar fotografías del protagonista.
Programación javascript, fotografía y ausencia de elementos dan a este sitio un caracter minimalista.

Chat Roulette

www.chatroulette.com

Chat Roulette

Utilizando nuestra webcam podemos obtener webcam aleatorias de otros usuarios conectados en el momento. Podemos adoptar una actitud pasiva esperando a que alguien nos encuentre o hacer nosotros un scan para obtener cámaras aleatoriamente. Cuando dos usuarios conectados lo deseen, pueden empezar a entablar una charla.
El sitio está desarrollado en flash y nos permite arrastrar las ventanas con las cámaras a lo largo de toda el área del navegador.
Esta aplicación fue creada por Andrey Ternovskiy, un joven de 17 años estudiante de la universidad de Moscú, Rusia. Ternovskiy eligió el nombre de “Chatroulette” luego de ver la película “The Deer Hunter”, una película de 1978 en la cual, los prisioneros de guerra, son obligados a jugar a la ruleta rusa. A nivel gráfico, sólo se aprecia un agradable tapiz de fondo, que también carga sus motivos de forma aleatoria, purgados por los usuarios si lo desean.

Espero les haya resultado interesante este resumen que intenta ilustrar un poco de lo que se puede encontrar hoy en día en cuanto a tendencia en el diseño Web.

¡Hasta pronto!

Categoría: Web

Publicado por: negro

Entradas más populares

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>