El otro día deambulando por Internet me encontré con e-Book llamado ” Don’t make me think ” de un tal Steve Krug, aparentemente se trata de un consultor en Usabilidad bastante reconocido.

El libro habla enteramente acerca de la Usabilidad  aplicada a la Web pero desde una óptica bastante original y sin tecnicismos, basada exclusivamente en el sentido común.

Este señor sintetiza la Usabilidad con una frase muy fácil de recordar y gráfica que dice así ” no me hagan pensar ” según el autor el BUEN diseño web se trata de eso, diagramar el sitio de tal forma que el Usuario lo navegue y cumpla todos sus objetivos literalmente por Inercia y Sin Pensar.

A su vez es una manera muy rápida y práctica de saber si un Diseño está bien o mal hecho.
Si al momento de observar al navegante interactuar con el interface notamos que entra a pensar y a dudar, es ahí cuando suena una especie de “BEEP” mental de alerta para el diseñador.

Según su experiencia alguna de las cosas que suelen pasar por la mente del navegante mientras ” piensa ” son :

- ” ¿ Éste texto será clickeable ?
Esto suele ocurrir en sitios plagados de colores llamativos en el texto sin ningún criterio ni jerarquías, así como tampoco un correcto destaque de los enlaces, sin subrayarlos o aplicarles un color diferente al color de texto standard de el sitio.

- ” ¿ Dónde estoy parado dentro del Sitio Web ?
Ésto pasa seguido en páginas donde no se especifica claramente la ruta en la que se está parado dentro de un sitio web, por ejemplo si estoy en la sección Ropa de Hombres ( página de venta de ropa online ) bastante ayudaría insertar una referencia de ubicación del tipo ” Inicio > Catálogo > Ropa de Hombres “.

- ” ¿ Cómo vuelvo al Inicio ?
Una de las cosas que mas pueden llegar a irritar al navegante es no poder volver al ” hogar dulce hogar ” … increíblemente en muchos sitios se aprecia la ausencia de ésta opción o en su defecto esta opción existe pero no se destaca lo suficiente.

- ” ¿ Cómo hago para contactar a ésta gente ?
Muchas veces se pueden leer párrafos del tipo ” blah blah blah … ante cualquier duda contáctenos ” … pero ¿ y el link ? en lugar de ésto sería más misericordioso poner : ” blah blah blah … ante cualquier duda contáctenos “.

Y así… sucesivamente sigue una larga lista de pequeños detalles pero que en la práctica no resultan tan pequeños…

Si bien el autor apoya y recomienda los convencionalismos en el diseño web, es decir, logo arriba a la izquierda, navegacion por pestañas, links subrayados, etc etc… también apoya la idea de que el diseñador ” re-invente la rueda ” pero… siempre y cuando el invento sea mejor que el convencionalismo.

La verdad me pareció una óptica interesante sobre la Usabilidad.

Categoría: Web

Publicado por: Ruben S.

Entradas más populares

4 Respuestas para “No me hagan pensar.”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>