Los logos, ¿Que tema no?, ¿Cuándo un logo está bien construido?, ¿Cuándo llama la atención?, ¿Cuándo es realmente atractivo y efectivo?, en fin; no creo que existan recetas para la construcción de un Logotipo, de hecho nunca he visto ningún manual en Internet del tipo: “Construya un logo perfecto siguiendo estos puntos…”.
¿Porque pasará esto?, y yo creo que pasa porque entran en juego otras cosas como la creatividad, audacia, etc; y para esas cosas no hay recetas.

Lo que si existen a mi gusto, son elementos a tomar en cuenta, los cuales nos pueden ayudar a no hacer algún disparate; una especie de manual sobre que NO hacer.

Un logotipo debe ser un elemento representativo, distintivo, fácil de recordar y asociar, fácil de aplicar en diferentes lugares, no solo en su sitio web sino también en otros lugares como pueden ser Remeras, tarjetas, carteles, etc.
Se debe tomar en cuenta su aplicación en tamaños pequeños, podemos tener un logo muy bien logrado que al achicarlo pierde total legibilidad.

Por ejemplo, si queremos hacer un logo donde aparezca un rostro, no tiene sentido que dibujemos las pestañas de los ojos; posiblemente ni siquiera necesitemos tener ojos.

Evitemos rebuscar, complicar, tengamos una tendencia a la síntesis de los elementos que representan nuestra idea.

No está escrito en ninguna parte que los logos tengan que tener elementos extras (isotipos) perfectamente pueden ser logos tipográficos y estar muy bien logrados. También podemos manejar la integración de elementos extras a la tipografía y generar un único elemento a partir de varios.

No necesitamos tener un logo con 256 colores, un logo con un único color puede llegar a la excelencia.

Lo primero y más importante es trabajar a partir de una idea, un concepto, un sentido sobre lo que ese logotipo representará, posteriormente hacer una selección de los elementos que mejor representarán esa idea.
Sabia selección de la tipografía. Tenemos que pensar que un logotipo no está terminado cuando encontramos un super elemento gráfico y luego colocarle sin la más mínima importancia cualquier tipografía para que acompañe ese elemento, ERROR, todos los elementos deben gozar de un perfecto equilibrio.

El estilo de la tipografía habla por si misma, busquemos un estilo adecuado y con sentido, tratemos que el isotipo y la tipografía sean de la misma especie, que no sean como agua y aceite, generando la sensación de que fueron dos elementos apilados sin una mínima preocupación.

Si bien el título del artículo es “Logos para la web”, no creo que difiera mucho de lo que es la construcción de un logo tradicional para ser impreso, ¿Por que?, quien dijo que el logo de un producto web no puede ser impreso y viceversa. Aunque soy conciente que hoy en día para los diseñadores es más sencillo construir un logo para una empresa o marca en Internet que para una empresa o marca offline.

El error que se comete habitualmente cuando se hacen logos para la web, es querer diseñarlos directamente en la maqueta del sitio, logrando condicionarnos a los espacios y la herramienta que estamos usando. Por lo tanto, lápiz y papel o programa vectorial es un paso que no es bueno saltear.

Como conclusión final, tratemos de abstraer, sintetizar, representar, para que nuestro logotipo pueda quedar en la retina de las personas que lo ven.

Quien de nosotros no tiene en mente o logra dibujar sin mirar estos logos:
Apple, Nike, Napster, Mercedes Benz, Umbro, Yahoo, Google, Kenzo, etc.

La siguiente es una lista de logotipos web que sin hacer juicio de ellos, los ordene en tres categorías: Tipográficos, Combinados compuestos (ISO + Texto, juntos) y Combinados (ISO + Texto).

Logos web

Categoría: Web

Publicado por: negro

Entradas más populares

6 Respuestas para “Logos para la web”

  • Bravo! Tu artículo es claro, conciso y preciso.
    Esto de los logos es un tema muy diverso. Si a lo que tu expones, le agregaramos por ejemplo la diversidad de culturas por las que transita un logo, que en varios casos cambia en mucho su apariencia (me refiero a medio oriente, por citar una estratégica región), hace que al diseñar un logo se agoten todas las instancias socio-culturales, religiosas, económicas y antropológicas (valgame la expresión) para lograr los objetivos que se pretendan.
    Por último, si me lo permites, en lo personal, es digamos, decepcionante ver como día a día, en México, se recurre más a copiar que a crear logos diferenciados de los ya existentes.
    La gran cantidad de diseñadores mexicanos y latinos, egresados y activos, día a día esta ante la gran oportunidad de trascender, siendo y luchando por ser originales.

  • Aquí también hay una serie de logos interesantes:

    branding and design magazine

    http://www.artgraphics.ru/identity/best2006eng.html

  • Buena colección! :)
    Aquí tienes unos pocos más…
    http://www.fontshop.com/fontfeed/archives/web-20-logos.cfm

  • Disculpa que significan esos logos, por que you tube?,por que google? en que se baso el artista en aserlos,por que apple? de donde nacieron las ideas

  • Queriso Armando,

    En el caso de YouTube la palabra “Tube” esta en un recuadro que induce la idea de un TV, y la palabra “You” al frente da a entender de forma inconciente, “tu en la TV”. En el caso de Apple, el logo original era de varios colores y debido a que ese año un inventor famoso, y gay, se suicido comiendo una manzana envenenada, así que el logo es una manzana mordida pintada como la bandera gay y el porque del logo de google, no lo se pero el nombre tiene que ver con una unidad numerica.

  • Es cierto lo que dice Gabriel, más que nada por un tema de no subestimar a un logo hasta tanto hayamos ahondado un poco en sus orígenes. Todo no es lo que parece.

    En cuanto a la teoría del logo de Apple Gabriel, tengo entendido que Steve Jobs la desmiente y que la teoría más oficial es que la manzana era la fruta preferida de él y que los colores del arcoíris responden a que la Apple II (este logo coincidió con la salida de este modelo) vino con el primer monitor a color.
    También se habla de que Apple Record el sello discográfico de los Beatles lo influenció dado que era su banda preferida.

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>