hillman curtisHillman Curtis es alguien a quien considero un referente, un faro, alguien a quien admiro desde mi profesión como diseñador. Se lo ha considerado en muchas ocasiones como el teórico y defensor del “movimiento” en Internet. Y es que, según él, muchas veces “el movimiento de los gráficos es más importante y comunica más que los propios gráficos, en función de que le demos más o menos velocidad”.

Curtis, antiguo director de arte de “Macromedia.com” hasta 1998, es un gran defensor de diseños claros, directos y que comuniquen de forma global. En la actualidad, desde Hillmancurtis Inc., trata de explorar el campo del video en la red.

Dentro de los clientes más importantes de su estudio, se encuentran:
RollingStone.com, MTV, AOL, Apple, Adobe, Macromedia, Microsoft, Yahoo, etc.

Hecha de alguna manera una míni presentación, creo que la mejor forma de conocerlo es a traves de sus palabras en fragmentos extraídos de entrevistas o exposiciones orales, aparte de mostrar una selección de trabajos realizados por su estudio en Nueva York.

Fragmentos:

“Creo que en este momento hay dos visiones muy diferentes de lo que es la web. Por un lado están los que piensan que el experimento y la búsqueda de estéticas propias de ese medio serán importantes para la web. En la otra mitad están los que piensan sólo en el concepto de la “usabilidad” de la información como valor en sí misma y sin ningún paquete que la envuelva, esto vendría a ser el diseño. Esa visón trata de simplificar el fenómeno como queriéndole dar a la web una explicación más sencilla. Yo no me pongo en ninguno de los dos costados. La experimentación random, la navegación caótica y la inteligencia artificial que algunos están creando en Internet. Me parece algo muy interesante y vanguardista, pero tenemos que tener en cuenta qué es lo que nuestros clientes quieren también y cómo esa experimentación ayuda o no a la transmisión de su información. A mi entender creo que he tomado una postura mediadora ante este tema, uno es el responsable de transmitir esa información…”.

“El software es una herramienta. Otra herramienta más en el diseño web. No podemos basar todo el fuerte del mensaje sólo en eso. Es importante saber manejar la herramienta, pero los diseñadores somos más que eso. Queremos hablar con la gente y tener su feedback. Es importante tener en cuenta que el software es el medio de conversación. El significado lo ponemos nosotros los diseñadores…”.

“Todos nuestros proyectos de diseño comienzan con la identificación del tema. Si importar que se trate de una animación en Flash de 10 segundos, el diseño de todo un Website o un spot publicitario, debería existir una sola palabra capaz de definir el objetivo del proyecto. Pensemos de la siguiente manera: diseñas para comunicar y el mensaje de esa comunicación es un centro emocional. Deseas que el espectador de tu trabajo sienta algo, que absorba el mensaje de marketing presente en el trabajo. Y el epicentro emocional es el tema…”.

“Los clientes son otro “filtro” maravilloso
Hay una tendencia entre nuevos diseñadores multimedia juzgan a sus clientes como tontos, ignorantes tecnológicos y consideran que la manera apropiada de presentar las compañías es emplear el mayor numero de efectos multimedia. No importa lo que tu creas, tu cliente conoce su producto o servicio mejor que tu, y puede ser una gran ayuda en el trabajo de lograr la mejor comunicación…”.

“El paso final de nuestro proceso es la “Justificación”. Cuando estamos cerca de terminar un proyecto, nos reunimos alrededor de un monitor y presentaremos el trabajo. En este punto cualquier persona del equipo puede señalar cualquier cosa en la pantalla y decir “justifícalo”. Es decir imponemos un filtro final al trabajo esta vez nuestro propio equipo. Todos conocemos cada elemento, cada movimiento, cada color utilizado por nuestro tema. Por supuesto que podemos dejar algunos elementos injustificados colarse, pero en términos generales, nada debe obstruir el tema. Por supuesto, esta etapa final termina generalmente en luchas a puñetazo limpio, pero eso es normal…”.

“El punto de todo esto, es tomar diseño en serio. Estamos diseñando para un nuevo y constantemente cambiante medio y a menudo contamos con recursos muy limitados. Puede ser fácil pasar por alto las posibilidades dentro de esas limitaciones, centrándonos quizás más en “los efectismos y los fuegos artificiales” del último software, que en el tema y el mensaje del proyecto en curso. Abandonar la idea de que los clientes son estúpidos, y que las corporaciones están llenas de ejecutivos moscardones es un buen primer paso de hacia el reconocimiento de que es esencial hablar los unos con los otros. Y estamos teniendo esa conversación a través de los nuevos medios. Las emociones todavía importan. Tener un proceso que refuerza esa idea, me ha ayudado a mí y a los diseñadores que trabajan para mí, a desarrollarnos…”.

Su Obra:

Web design:

Rediseño de Yahoo
Adobe.com 2001
AMA|AQUENT Design Salary Calculator 2004
AQUENT Business of Touch

Web Motion:

Adobe Feature Animation : Cityscape
Adobe Homepage Animation : Anne
Adobe Feature Animation : Craig Frazier
Iomega Y2K Series
Craig Frazier Studio : Greenville
Craig Frazier Studio : Swiss Cheese

Film & Video

RollingStone : 60 seconds with…Sum 41
Dance To The Music
Music Video : Girls Against Boys

Libros publicados

Hillman Curtis on Creating Short Films for the Web
MTIV : Process, Inspiration, and Practice for the New Media Designer
Flash Web Design: The Art of Motion Graphics

Categoría: Multimedia

Publicado por: negro

Entradas más populares

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>