Este artículo no hace más que recopilar experiencias y reflexiones tanto de colegas como personales relacionadas a estas dos modalidades de trabajo. En este caso enfocadas en el campo del diseño y la programación, las cuales hoy nos nos competen.

Ambas formas tienen a mi gusto pros y contras y en definitiva cada una de estas serán las que tendremos que analizar. Hay personas que defienden a la modalidad freelance otras que por lo contrario prefieren trabajar en una empresa. En lo personal me ha tocado vivir ambas y de esto es que les quiero hablar hoy.

Ventajas y desventajas de trabajar como freelance:

Ventajas:

  • Flexibilidad
  • Trabajas para ti mismo
  • Tú pones las reglas

Desventajas:

  • Tu sueldo nunca estará asegurado
  • No tienes aguinaldo
  • No tienes sociedad médica
  • No tienes licencia
  • Tienes que ser vendedor y cobrador
  • No tienes quién te cubra

A simple vista parecen muchas más las desventajas ¿no? pero analicémoslo profundamente. La piedra se puede llegar a convertir en oro precisamente por la existencia de las necesidades, la necesidad es el principal motor de la superación; o sea, tengo que llegar a fin de mes, necesito pensar, necesito resolver, necesito crecer!

Indudablemente es importante considerar qué no todos los tipos de trabajo freelance son iguales y que tampoco todas las empresas son iguales. Por ejemplo, creo que trabajar en Google echa por tierra todo trabajo freelance jejeje; o que tener a Adobe de cliente echa por tierra todo trabajo en una empresa; pero bueno, estos son los extremos, vamos a enfocarnos en la realidad.

Una vez un sabio docente de diseño de interiores me dijo; trabajar por tu cuenta es muy difícil, muy complejo, no precisamente por la tarea a realizar sino por la disciplina que hay que tener, tenes que tener la capacidad de gobernarte a ti mismo. Ser disciplinado para levantarte temprano, para dejar tu puesto de trabajo para ir a almorzar, tomar la decisión justa de cuando hay que parar, ser responsable e inteligente para con tus clientes, saber poner límites, etc. Tareas nada fáciles. De alguna manera, sería como ponernos reglas nosotros mismos y cumplirlas a raja tabla, ya que si no lo hacemos, en algún momento todo se echará a perder.

¿Qué nos brinda una empresa?… “SEGURIDAD”, exactamente lo que no tenemos trabajando por nuestra cuenta; ahora, tenemos que preguntarnos, ¿qué tan importante es la seguridad? La seguridad es importante cuando la perdemos, pero cuando la tenemos no la valoramos.

Una vez escuche un refrán que decía.. “Había una persona tan pero tan escéptica que le dieron a elegir entre felicidad y seguridad y eligió seguridad“; bueno, esto es algo realmente grave!.. porque no hay seguridad que pague la felicidad; y también es cierto que la felicidad requiere asumir riesgos, y vivir en una constante vida de seguridad nos entrena para cada vez asumir menos riesgos.

Hay empresas en las que es muy lindo trabajar, antes había mencionado el ejemplo de google, famosa por su relación horizontal con los empleados, para muestra vale mencionar que los empleados de google son accionistas de la empresa!.. yo estoy convencido que Google basa su éxito en su filosofía de recursos humanos.

Google es un oasis en un desierto, no son muchos los ejemplos de empresas con estas características y si es cierto que la mayor parte de la gente está enojada, triste y desconforme en sus lugares de trabajo. Son pocas y privilegiadas las personas que pueden trabajar de lo que les gusta, así que imagínense si serán pocas las personas que pueden lograr ambas, trabajar de lo que les gusta y en un lugar agradable.

Eso me hace pensar que la principal causa del deseo de independencia laboral tiene que ver con la insatisfacción y malas experiencias en los sitios de trabajo. Pero también es cierto, que si nadie tuviera la iniciativa de independencia y liderazgo no existirían las empresas que albergarían empleados!.. esto es como el huevo y la gallina.

Analicemos las ventajas…

Flexibilidad: Esta sin dudas es una ventaja, tú decides cuando ir a almorzar, cuando levantarte de tu puesto de trabajo, cortar para llevar tus chicos al colegio o cortar para ver el derby Real Madrid vs Barcelona que dicho sea de paso siempre lo pasan a primera hora de la tarde jejeje

Trabajas para ti mismo: Tus ganancias son tus ganancias, tu crecimiento es tu crecimiento, sin promesas incumplidas, el éxito será tu éxito. Aparte de invertir o dejar de hacerlo en lo que tú creas conveniente.

Tú pones las reglas: Tú pondrás tu horario, definiras tus herramientas de trabajo, nadie te controlará y serás el que marque tu ritmo de trabajo.

Ahora las desventajas…

Tu sueldo nunca estará asegurado: ¿Qué más decir no? Tus cuentas siempre serán fijas y tendrás que pagarlas, ahora, nadie puede asegurar tu sueldo, este será variante y dependerá de qué clientes tengas y qué volumen de trabajo te proporcionen. Tener la capacidad de ahorro en los meses buenos y la austeridad necesaria en los meses malos, aparte de no bajar los brazos ni entrar en depresión!.

No tienes aguinaldo: Ya no podrás estar esperando el aguinaldo para poder comprar eso que tanto te gusta o ese viaje que siempre tuviste ganas de hacer. Para un trabajador freelance, el aguinaldo será el ahorro de los meses buenos.

No tienes sociedad médica: No significa que no la tengas, pero si está claro que si quieres tenerla tendrás que pagarla tu y a otros costes; eso sin duda que es un gasto fijo más, más aún considerando que tengas que proveer de este indispensable servicio a tu familia.

No tienes licencia: Igual que con el aguinaldo, no tendrás licencia, tu mismo tendrás que organizar tus tareas y alertar a tus clientes para poder escoger un período del año en el cual abstraerte de tu trabajo y poder tener tus merecidas vacaciones.

Tienes que ser vendedor y cobrador: Dos grandes tareas tan importantes como difíciles, tendrás que ser tú mismo el vendedor de la empresa logrando colocar tu producto pero por sobre todas las cosas el que logre cobrar los trabajos, tarea nada sencilla!. Aquí tenemos que ser claros, pasar presupuestos coherentes y claros para que luego no existan confusiones, pedir adelantes de dinero (seña) para evitar a los desaparecidos, que existen y en grandes cantidades jeje.

No tienes quién te cubra: Qué gran problema!.. si te enfermas o tienes un inconveniente, la empresa quedará automáticamente inactiva, por tanto tendrás que organizarte bien, alertar a tus clientes y no trabajar siempre con los tiempos justos, sino luego la entrega de tareas se convertirá en una bola de nieve imposible de detener.

Estas han sido algunas reflexiones que no hacen más que ayudarte a tener el panorama más claro a la hora de tomar la decisión de como trabajar. Nunca dejes que las cosas negativas impidan que puedas hacer lo que realmente te gusta o trabajar como realmente te gusta pero no te olvides que sin disciplina y esfuerzo, en cualquier modalidad, no tendrás resultados positivos; estas virtudes serán aún más indispensables si lo que decides es trabajar para ti mismo.

¿Y cuál ha sido tu experiencia?, ¿qué tienes para aportarnos?

Categoría: Free style, Web

Publicado por: negro

Entradas más populares

9 Respuestas para “Freelance vs Empresa”

  • Gracias por el artículo. La verdad que me ha venido muy bien leerlo. Disciplina, organización, esfuerzo y mucho ánimo.

  • Me sirve mucho este articulo, la verdad que estoy en un momento en el que quizá me cmabie de empresa a freelance y todo lo comentado sirve y mucho para tener las cosas claras.

    También creo que a la hora de trabajar como freelance es mejor intentar ser dos personas para cubrirse que uno solo, igual esto hace que las ganancias se dividan y en algunos casos no es negocio.

    saludos.

  • He tenido la oportunidad de trabajar en las dos modalidades y es tal cual.
    Creo que hay otra modalidad que podria ocupar un par de páginas por si sola, los emprendedores, esos valientes que cuentan con una idea e intentan llevarla a cabo por sus propios medios, freelancers que si consiguen salir adelante con sus propios proyectos se convierten en empresas.

    Salu2 ;)

  • Muy interesante el articulo, la verdad es que yo trabajo como freelancer con mi hermano y a su ves mi hermano trabaja en una buena empresa que se dedica a lo mismo que hacemos nosotros, lo que estamos haciendo es tomar las experiencias y la forma de trabajar en la empresa que trabaja mi hermano y aplicarlas a nuestro negocio y así estar mas organizado.
    Espero y pronto poder crecer como empresa y con la experiencia que tiene mi hermano trabajando en la empresa grande aplicarla en la nuestra. Saludos…

  • Buen artículo negro, aunque paradójicamente la palabra seguridad en el mundo de la informática hoy en día me suena un tanto arriesgada ya que no deja de ser solo una sensación …

    No creo que muchas empresas de este rubro puedan darse el lujo de asegurar su existencia por muchos años más ni tampoco 1 año más … la longevidad dependerá en gran medida de su capital humano, de que tan rápido se adapte a los continuos cambios de ésta industria, en algunos casos de los suministros de inversores, entre otras muchas variables …

    Creo que trabajar en una empresa (salvo excepciones) es ingresar a una “zona de confort” a cambio de una falsa sensación de seguridad …

  • Muchas verdades juntas, lindo artículo.
    En lo particular, tuve un corto período de trabajo freelance/emprendedor y debo decir que es como dice el Negro, si bien el factor variable del sueldo es jorobado, nunca me sentí tan creativo y tan libre a la hora de tomar decisiones.

    Lamentablemente afrontar las responsabilidades de la vida (esposa, hija, cuota social del Bolso jeje) no permite arriesgarme nuevamente y uno se termina dando de bruces con empresas que no tienen buenas metodologías de trabajo, etc, lo que hace esto un poco un círculo vicioso jeje.

    Saludos y felices fiestas!

  • En conclusión, hay que trabajar freelance pero estar vinculado en una empresa para tener todas las prestaciones sociales :)

  • Lindo artículo!! En mi caso (aunque no soy del palo) ya voy por el 4o. año trabajando freelance y al principio es complicado completar el $ueldo y por momentos querés volver a una empresa buscando esa seguridad, pero después las ventajas del freelance comienzan a pesar y comparado con el tiempo de dedicación ves que ganás más que trabajando para una empresa porque obvio trabajás para vos!!
    Lo de la seguridad además no es tan real, ya que trabajando para varias empresas a la vez diversificás el riesgo sin depender de un único ingreso.
    Para mí lo peor de la independencia son las obligaciones CJPPU, IVA, IRPF y la más reciente creación: FONASA. Aflojen!!

  • Buen artículo, el trabajo freelance es dificil y como todo trabajo tiene sus cosas buenas y malas. Nada es perfecto, todo depende de lo que la persona desee.

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>