Home » A B C D I S E G N O
Home » Noticias de diseño

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Dic 10, 2005 7:58 am 
Administrador

Hola mi nombre es Ruben, soy diseñador web y nuevo en el Foro, les mando un saludo a todos.

Nuevo más que nada posteando, ya a pesar de que al foro lo sigo hace un tiempo, es mi primer post :)

Aplaudo la idea de la creación de éste foro ya que es una muy buena idea, faltaba un punto de encuentro e intercambio para los diseñadores uruguayos y no tan uruguayos.

Bueno quiero compartir una Reflexión mía sobre la tecnología Flash aplicada a la Web.

Lo que he visto al navegar éstos ultimos 6 años, es que la Web se ha venido SIMPLIFICANDO lenta pero saludablemente, los diseñadores en general hemos comenzado a pensar Más en los navegantes y Menos en nuestro propio Ego.

¿ A que me refiero con ésto ?... a que por ejemplo, a partir del lanzamiento del afamado Flash de Macromedia recuerdo que se desató un boom instantáneo de Webs muy impactantes visualmente e incluso algunas del tipo cuasi-cinematográficas.

Yo en ese entonces tocaba el cielo con las manos, al fin una herramienta que me permite total y absoluta libertad en la ubicación de los elementos de mi página web y dotarlos de todo tipo de chirimbolos, sonidos, chiches, lo que se me ocurriese.

Ahí arranqué meta splash pages, meta botoncitos que se movían por la pantalla, meta fotos que giraban, meta loops musicales, fade ins, fade outs, hasta hacía temblar la ventanita del explorer con un truquito muy usado en aquél entonces y etc y etc.

Hasta ahí... todo bárbaro, pero... ¿ Y el navegante ?

Con los años de tanto navegar y estar involucrado en el mundo de diseño web llegué a la conclusión irrefutable de que el navegante es " una criatura extremadamente ansiosa y metódica ".

Si no se le brinda la información que busca ( objetivo que siempre tiene muy claro ) de manera rápida e intuitiva, abandona el sitio en un abrir y cerrar de ojos sin decir ni chau, yéndose rápidamente a otra página de la misma temática.

¿ A que quiero llegar con ésto ? a que gracias a éstas conclusiones elaboré mi propia definición del Diseño Web: " el ARTE de combinar elementos visuales Standard e información de una manera agradable a la vista, directa y de rápida carga. "

Flash, me parece una tecnología sumamente útil y poderosa pero muchos diseñadores pecan y pecamos de "pasarnos de rosca" y dejarnos tentar por su amplio abanico de posibilidades cayendo en sitios Sí muy impactantes visualmente pero Sí también muy poco intuitivos, lentos y confusos en cuanto a su interface de navegación, ignorando la experiencia global del navegante haciendo incapié nada más que en la experiencia visual.

Por eso me parece que un Buen sitio web debería ser una sabia y equilibrada combinación de elementos HTML standard y Flash para de esa forma sacar el máximo fruto de ambas tecnologías y no caer en la tentación de hacer un sitio 100% en flash similar a una especie de video clip musical al mejor estilo MTV.

Bueno les mando un saludo y arriba con el Foro.

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 10, 2005 9:57 pm 
Administrador

Estimado Rúben, esto que planteas es muy interesante y creo que va a desatar un post lleno de comentarios concurrentes.

Hoy en día se está hablando de Web 2.0, Ajax, separar el dieño del contenido, etc. A esto yo le pondría el nombre de "Barajar y dar de nuevo", porque ?.. porque no se trata de nuevas tecnologías sino de agarrar lo que existe y darle un nuevo sentido pensando en el usuario.

De la misma forma que un coche debe tener señaleros, luces cortas y largas, frenos y limpia parabrisas, creo que una web debe tener ALT en las imágenes, una navegación clara, representar lo que se quiere de forma simple, usable y seductora (acá entra en juego el diseño, pero no es lo más importante); un sitio web debe estar apto para que lo navegue un ciego. El tema del uso de las herramientas como por ej. Flash, se pondrá en juego luego de haber fijado un objetivo de que quiero con mi sitio y que sentido le quiero dar.

Flash Communication server por ej, que es una herramienta fantástica, que nos permite ver reacciones en tiempo real en un sitio web sin hacer click ni tener que cargar nuevamente el player de flash, ejecutando funciones en el server.

También la animación tradicional en flash tiene su lugar, supongamos el sitio oficial de la película "El cadáver de la novia", ahí el foco no va a estar en la usabilidad y en los estándares sino en atrapar con imágenes, sonidos y animaciones a los potenciales espectadores del film.

Otro ejemplo es el sitio de JK Rolling, donde nos propone un acertijo en Flash, dado que lo importante es que los usuarios (principalmente niños) entren y queden horas dando vuelta entre los varios trucos.

Pero definitivamente los sitos con introducciones fetichistas en Flash para luego mostrar un listado de productos, con el típico (saltar intro) creo que es una de las cosas que hay que desterrar, porque no tienen ningún sentido lógico, es una tendencia absurda creada por alguien que no se puso a pensar en quien iba a recibir ese mensaje.

En conclusión, creo que hay sitios para darle importancia a la usabilidad, accesibilidad, etc, Y ASÍ VAN A FUNCIONAR; y otros sitos en los cuales darle importancia al impacto, sorpresa, rareza, etc Y ASÍ VAN A FUNCIONAR. Pero no me quiero imaginar Internet plagada de sitios al estilo un blog (SUPER USABLES) porque me moriría del aburrimiento.

Saludos

Perfil Enviar mensaje privado Email  

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 12, 2005 5:26 am 
Administrador

Negro :

Estoy absolutamente de acuerdo con tu puntualización ( que omití ) de que en sitios por ejemplo de películas como la que citaste lo más apropiado es el uso de Flash y darle rienda suelta a la imaginación y dejar un poco de lado la usabilidad y los estándares.

Mi discrepancia va dirijida más que nada a casos por ejemplo de una tienda de ropa con catálogos o cualquier sitio que tenga como objetivo vital VENDER que sin embargo he conocido casos en que han apelado a Flash de una forma indiscriminada e innecesaria y por ende contraproducente para sus propios intereses.

Ya que en Internet la competencia es salvaje y uno no se puede dar el lujo de regalar ventaja a los competidores sino que ir a lo seguro, eficaz y metódico, simplificándole las cosas lo más posible al potencial cliente y... claro está sin descuidar la presentación que al fin y al cabo es la fachada del negocio a nivel Internet.

Al márgen de ésto me viene a la mente una frase muy ocurrente pero a la vez bastante certera que no recuerdo su autor pero dice así :

Los Sitios Webs son como las mujeres por lo tanto hay 2 tipos :

1) Las mujeres sexys y atractivas con las cuales nos tiramos una canita al aire o tenemos alguna que otra aventura fugaz. ( Algún sitio en Flash de esos espectaculares visualmente )

2) Las mujeres con las que siempre volvemos y nos terminamos casando. ( Yahoo, Google, etc )

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 12, 2005 6:35 am 
Administrador

jejejej :lol: Muy buena metáfora !

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2005 3:13 am 

Gracias RUb3N^S

Ya me sentía extraterestre, coincido ampliamente con vos y paso algunos datos y preguntas interesantes:

P:¿Como llegan los visitantes a una web?
R:En su mayoría por buscadores, más especificamente por google

P:¿Cuanto es el tiempo promedio que ve una web un usuario que llega por buscador?
R: Menos de 10 segundos, si en menos de diez segundos (como mucho) no encntro lo que buscaba sigue de largo a la proxima ventana o pestaña.

P:Pero a mi web no llegan la mayoría por buscadores ¿No te estaras equivocando?
R: Si la mayoría de tu trafico no llega por buscadores es que estas perdiendo de tener mucho más trafico

Veo que la mayoría de las web´s de este foro hacen abuso de flash, y eso va en contra de sus intereses, por que no ganan, sino que pierden visitas, la gente no busca diseños busca contenidos y los quiere rápido, si no se los da una web, pasan a la siguiente y listo.

Yo le recomendaría a los colegas webmaster que hicieran una valoración de si estan obteniendo resultados con su uso de flash ¿Cuantas visitas consiguen las páginas que usan mucho flash?

Saludos
Marcelo

NotaPublicado: Dom Ene 01, 2006 12:04 am 

Citar:
la gente no busca diseños busca contenidos

para nada de acuerdo, en todo caso no busca concientemente diseño, pero cuando este falla, ver el caso de la web de conaprole ( que tiene mucho contenido); notamos que algo no esta bien.

no nos olvidemos que el diseño no es cascara , es contenido tambien, al menos en diseño industrial lo vemos asi.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2006 12:54 pm 
Administrador

uylmfs :

Muy interesante el punto que tocaste en cuanto al tema buscadores, que no es un tema menor... sino que me parece que es EL TEMA ya que si tu web está bárbara en cuanto a presentación y contenido pero tiene pocas visitas es lo mismo que la nada.

Y me parece que éste es el gran talón de aquiles de Flash... a punto tal de que me animaría a hacerme una pregunta clave :

¿ Que quiero... una página efectiva y popular o una página íntegramente en Flash ?

Puede sonar tajante y extremista dicha pregunta, pero si se la analiza fría y objetivamente nosé si es tan así.

Porque es sabido que hoy en día, presente, año 2006 ( Feliz año para todos ), siglo XXI... si no estás en Google, TU PÁGINA NO EXISTE...

Y no basta con estar en Google, sino que hay que estar bien posicionado, y bien posicionado en Google significa como mucho salir en la segunda página de resultados ( en el formato 10 resultados x página ) ante una determinada palabra clave, porque es sabido que el que busca en google por lo general no suele ir mas allá de la primera o segunda pantalla de resultados.

Y Flash ( lamentablemente ) aún no ofrece indexación de su propio contenido o mejor dicho los sufridos robots de los buscadores aún no son capaces de indexar el contenido de Flash de manera eficaz, si bien dicen que Google busca solucionar el tema aún no es una realidad por lo tanto es otro punto en contra para el uso flash para sitios completos.

En cuanto al ejemplo que expuso Revolución Gráfica me parece que los extremos son siempre malos, en el caso del sitio de Conaprole se trata de un ejemplo extremo de poco profesionalismo y mal gusto que está fuera de discusión y no aporta nada a éste debate específico.

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 2:13 am 

Bueno Ruben vos ya lo sabras pero aparentemente si puede ser indexado el flash por google... escribi un poco de eso en el blog de abcdisegno, por si alguno no lo vio:

http://www.abcdisegno.com/wordpress/?p=40

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 12:50 am 

en mi opinion el flash es una herramienta de mostrar multimedia muy interesante

aporta cosas muy positivas

el abuso del flash a veces lo terminan sufriendo los navegantes, pero esto no es culpa de la existencia del flash, sino de la incompetencia del que lo aplica erroneamente

esto ocurre cuando no se analiza bien el perfil del publico que va a visitar el sitio

por ejemplo, se me ocurre que para una promocion de cerveza un sitio super impactante en flash, con jueguitos, animaciones y otras pavadas para entretenerse anda barbaro

pero en cambio, una revista online, que lleva intensiva informacion, mejor es que sea usable, y flash a lo sumo para darle un toque distintivo de buen gusto, o para alguna funcionalidad en la navegacion

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 9:42 pm 

yo creo que flash puede usarse para todo tipo de proyectos
lo que si debe estar es optimizado al maximo todos los recursos que se usan en la pagina

ejemplos de sitios muy bien realizados en flash

tienda online

el mail de goowy

un sitio de yugop

la usabilidad y navegabilidad de un sitio hecho en flash
la determinan quienes diseñan y desarrollan el sitio
flash es una herramienta

sldos

p.d.:
(no tiene que ver con flash pero)
acabo de ver el sitio de conaprole
sigo tratando de encontrar una razon por la que asociaron
la via lactea con conaprole
(mas alla del nombre claro pero bueno)
el sitio no solo es malo en su diseño, la navegación esta mal pensada, etc. etc.

blog - fotos - fotos 2

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2006 4:26 am 

mmm, para mi son demasiado complicados, la idea del ultimo esta buena

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 15, 2006 5:05 am 

Flash es una herramienta, como comentaban, pero una herramienta con un fin especifico, que es "llevar contenido multimedia al usuario".

Luego, si tu contenido es multimedia, entonces flash es una herramienta adecuada. Si el uso de flash es para hacer banners bonitos, o paginas de texto pero con "efectitos multilocos", entonces le tas errando.

No me parece que sea más complicado que eso. La lástima es que la gente no entiende eso :?

Por ejemplo, la página nueva de Nuevo Siglo, que ya se tuvo comentando por aca, es un MAL USO de flash.

Y asi montones. También están los ejemplos con cabezales en flash para "darle un poco de color". Personalmente, están mal en mi opinión. Aporta únicamente al diseño de sitios web, y en mi opinión a su vez le quita al contenido...

Es argumentable el punto de Revolución Gráfica que "El diseño es a su vez Contenido". O sea, quizás en diseño industrial lo vean así, pero si me disculpan, no creo que internet funcione así.

Ojo, estoy de acuerdo en que inconscientemente (y no tanto a veces) buscamos diseño. O sea, si una página "es fea" (más que nada en el sentido de que esté mal diagramada) al golpe de vista, le quita un poco de importancia al contenido. Pero eso no quiere decir que el diseño sea contenido.

En fin, volviendo al tema, como dije, con flash el tema es simple: Flash tiene un uso especifico. Lamentablemente, la gente "se copó" y se puso a hacer demasiada cosa en flash. Mucha más de la que debía.

Pero ta, tengo la esperanza de que con el tiempo las cosas se vayan minimalizando un poco :)

No se, llamenme soñador :P

#foca

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 2:29 pm 
Administrador

GodFoca escribió:
Pero ta, tengo la esperanza de que con el tiempo las cosas se vayan minimalizando un poco :)

Mmmh... nosé si el punto sea "minimalizarse" de manera sistemática... yo cambiaría la óptica a ponerse más en el lugar del usuario a la hora de diseñar.

En su defecto he visto sitios en Flash que cómo inteligente detalle apelaron a tener 2 versiones opcionales del mismo : una en flash y otra en HTML.

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 10:08 pm 
Moderador

buenas!

que linda polémica!! Me sumo!
Comparto mucho de lo que se dijo aca asi que no se si pueda aportar algo nuevo.

intentando responder la pregunta de este post:
¿ Qué tan positivo es Flash aplicado a la Web ?
llego a la conclusión a la cual ya llegaron unos cuantos acá: no depende de flash sino de quien lo aplique, como lo aplique, para que lo aplique y sobre todo para quien lo aplique.

Creo que con cabeza flash puede ser bien aplicado hasta en un e-commerce, pero aquí entran en juego un millón de cosas entre las cuales ejemplifico una con una frase que alguien alguna vez dijo por ahi:

Y mas o menos decia asi:
"Tu usuario pasa más tiempo en el resto de la web que en tu propio sitio"
Y yo agrego:
Y toda esa experiencia la aplica durante los 10-20-30 segundos o 1 hora de navegación en tu sitio.

Actualmente dudo que sea fácil encontrar un ecomerce exitoso desarrollado en flash, o al menos uno que sea masivo. Asi que no desconciertes a tu usuario y haz tu ecomerce de la forma en la cual él está acostumbrao a funcionar. Obviamente rescatando los puntos positivos de los ecomerce de la vuelta.

Pero si tu usuario busca flash porque en lugar de un ecomerce tu sitio es una promoción de una película, nuevamente haz las cosas de la forma en la cual él se siente más cómodo y utilizá flash.

Asi que para mi nuevamente y como todo en la vida de un diseñador, el usuario te define el proyecto.
Ojo, en lo personal aun me cuesta aplicar este concepto al 100% ;)

Y cuando leo lo que acabo de escribir se me viene a la mente lo siguiente: Con este razonamiento la web quedaría estática al 100% y no avanzaría en ninguna dirección.
Asi que para sacarle dureza a mi conclusión agrego que si no queres asustar a nadie pero aun asi entendes que el flash puede aportar a tu ecomerce, entonces incluilo, pero hacelo con mucha cabeza y entendiendo que en realidad ese usuario no está acostumbrado a encontrarse con flash en sitios como el tuyo.

saludos,
seba.

¡Es solamente un montón de pixeles!
La joda está en saber ordenarlos...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 29, 2006 4:34 am 
Administrador

cbaristo :

Tus puntos de vista sobre el uso de Flash me parecen extremadamente acertados y lúcidos, coincido casi en un 100% salvo un punto en el cual discrepo abiertamente que es cuando decís que con cabeza Flash se puede aplicar incluso en un proyecto e-commerce.

Es decir, cómo poder se puede... de ahí a que funcione es otro tema.

Me parece que hacer una tienda virtual en Flash tendría similar márgen de desventaja a que me ponga a hacer un capítulo de los simpsons en GIF animado, cómo poder se puede... pero el resultado no sería el más profesional ni efectivo por más voluntad que le ponga ya que estoy usando una herramienta equivocada.

Lo veo algo así cómo las herramientas de albañilería, cada una tiene su uso para el cual fueron ideadas.

Salu2.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Home » A B C D I S E G N O
Home » Noticias de diseño