feng shuiSi bien no soy un fiel seguidor de las creencias milenarias que no están fundadas en investigaciones científicas, si, las respeto mucho. Entre tantas que andan por ahí hubo una que me resulto muy interesante y me llevo a leer bastante sobre el tema. Me estoy refiriendo al Feng Shui, la cual considero un notable complemento como amante de la decoración y el diseño.

Antes que nada me confeccione una definición lo más clara y sintética posible.

Feng Shui (“viento” y “agua”), es la ciencia/arte que nos enseña como intervenir los espacios y elementos con los que convivimos de forma de crear corrientes positivas de energía armonizando el ambiente; todo esto conforme a determinadas reglas milenarias que no hacen más que lograr el bienestar psicofísico de los moradores por medio de un adecuado flujo de la energía bioeléctrica, que según se cree es dispersada por el viento y contenida en el agua”.

Soy un convencido que las creencias milenarias siempre terminan viéndose reflejadas en la vida cotidiana y a veces no es necesario conocer a fondo todos los misterios sobre a que responde cada intervención sino pensar en como darle sentido a las cosas que nos rodean y como rodearnos para sentirnos mejor.

He encontrado material sobre Feng Shui que poco más lo trata como un conjunto de meras estrategias de decoración, que si bien no me parece mal creer que el Feng Shui se manifiesta muchas veces en pequeñas intervenciones de ambientación; también es cierto que sus orígenes y fundamentos van mucho más lejos que eso, y para poder ser un experto en Feng Shui no alcanza con leer mucho.

La teoría del Feng Shui se basa en la influencia que el campo magnético ejerce sobre las personas o las cosas y es muy complicada ya que no sólo implica la relación de espacio entre objetos, sino también el cálculo de puntos cardinales, fechas, etc. Para aplicar el Feng Shui, el experto necesita, además de sus conocimientos, unos instrumentos determinados como son: una brújula llamada “Luo-Pan”, un metro especial y un calendario chino (lunar). Los tres contienen todas las indicaciones, en chino, por supuesto. El Feng Shui es un estudio muy complejo y difícil, más allá de que se sepa hablar y escribir chino perfectamente.

Como otras artes chinas, tiene su origen en el I Ching, y el I Ching tiene su base en el Pa Kua. Por tanto, no se puede hablar del Feng Shui sin mencionar el Pa Kua.

Pa Kua significa literalmente en chino “los ocho Kuas” (Pa significa ocho), que son los siguientes: Chien, Tuei, Li, Zhen, Kun, Ken, Kan y Shiun. Cada Kua representa una parte de nuestro cuerpo, una parte de la naturaleza, un miembro de la familia, una orientación, etc.

Según cómo se ordenen los ocho símbolos, podemos dividir el Pa Kua en dos. Uno es el Pa Kua del cielo anterior (“Fu Xi Pa Kua” o “Sien Tien Pa Kua”) y otro es el Pa Kua del cielo posterior (“Wen Wang Pa Kua” o “Hou Tien Pa Kua”)

El Pa Kua del cielo anterior fue ordenado por Fu Xi, el jefe de una tribu china de hace unos seis mil años. Sirve en el Feng Shui para estudiar tridimensional mente el espacio. Es lo más básico del Feng Shui y abarca el 75% de esta ciencia milenaria china. Este Pa Kua del cielo anterior es la base de la ciencia y cultura china. Por ejemplo, si miramos lo que representa en nuestro cuerpo humano los ocho Kuas: Chien, Tuei, Li, Zhen, Shiun, Kan, Ken y Kun, tendremos un orden de Cabeza, Boca, Ojos, Pies, Trasero, Oídos, Manos y Vientre. Pues, según la medicina moderna, es el orden de desarrollo de un feto dentro de su madre, una cosa que los chinos lo sabían hace unos seis mil años.

Luego de conocer el Pa Kua del cielo anterior, tenemos que tener en cuenta el Pa Kua del cielo posterior. El Pa Kua del cielo posterior fue ordenado por el rey Zhou Wen Wang hace unos 2800 años. Sirve en el Feng Shui para estudiar el tiempo y su cambio cíclico. Este Pa Kua no lo voy a tratar en este artículo dado que se haría muy extenso, aparte de mis escasos conocimientos, y solo el Pa Kua del cielo anterior absorbe la mayor parte del Feng Shui.

Kan es “El lado dragón”, que representa “agua” en la naturaleza, por tanto, se recomienda tener “movimiento”, “elemento agua” y “altura”. Las máquinas, aparatos eléctricos, electrodomésticos, ordenadores, etc., son los que producen “movimiento”. El “elemento agua” son fuentes, peceras, acuarios, depósitos de agua, tanques, etc. La “altura” se refiere a edificios, árboles altos, etc. en el caso de la vivienda, y paredes en el caso de un dormitorio, estudio o cocina.

Li es “El lado tigre”, que representa “fuego” en la naturaleza, por tanto, es recomendable evitar “movimientos” como máquinas, electrodomésticos, “agua” como peceras, fuentes en el lado tigre y “altura” como edificios altos, si se trata de una vivienda, o paredes si se trata de dormitorio, estudio o cocina.

Chien es”El lado tortuga”, que representa “cielo” en la naturaleza, por tanto, es aconsejable tener una estructura protectora alta en el lado tortuga. Si se trata de una vivienda, tenemos que tener una estructura protectora en la parte trasera. Si se trata de un dormitorio, tenemos que tener una pared en la cabecera de la cama. Si se trata de un estudio, tenemos que tener una pared cerca de la espalda cuando nos sentamos en la silla delante de la mesa. Si se trata de una cocina tenemos que tener una pared donde se ubiquen los fogones u hornillas.

Kun es “El lado ave fénix”, que representa “tierra” en la naturaleza, por tanto, es aconsejable tener espacio amplio allí.

Tai Chi es “El centro”, Es el centro de una vivienda o lugar de trabajo. Tai Chi representa el equilibrio, por tanto, es aconsejable mantener el equilibrio y la armonía, siendo el lugar donde uno puede, estar, descansar, estudiar, concentrarse, etc.

Una vez logremos saber realmente dónde es el lado dragón, el lado tigre, el lado tortuga, el lado ave fénix, ya podemos aplicar los conceptos básicos del Feng Shui.

modulacion

El mapa de arriba está basado en el Pa Kua del cielo anterior y es lo más básico del Feng Shui. Incluso es muy fácil de aplicar en nuestra vivienda o lugar de trabajo. Si dividimos nuestra vivienda o lugar de trabajo en nueve cuadros, tenemos un mapa similar. La forma de aplicar este mapa es situarse en el centro, mirando hacia fuera. Esta división modular se puede aplicar a todas las habitaciones de la vivienda y a la vivienda en su entorno.
Un estudio de Feng Shui consiste en estudiar a fondo con la ayuda de los instrumentos, el entorno exterior e interior; primero, para una casa dentro de la ciudad, habrá que estudiar la manzana en la que está construida la misma, las casas de los alrededores, la topografía del terreno, etc. Para una casa en el campo, además de los factores anteriores, habrá que estudiar las montañas o ríos de sus alrededores, luego estudiar específicamente la puerta de la entrada, la medida, la situación, etc. Después, el salón, la cocina, las habitaciones, el cuarto de baño, el pozo, el jardín, el depósito de agua, etc.

Más allá del conocimiento de todas estas técnicas, nosotros podemos actuar en nuestra casa, sala de estudio, lugar de trabajo, etc., partiendo desde pensar como darle sentido a nuestra ubicación y la ubicación de los elementos de forma que exista un equilibrio y armonía con el entorno.

Voy a contarles una experiencia personal que bien puede servir como ejemplo para esto que les comente anteriormente.

Luego de haberme tomado unos días de licencia, vuelvo a mi trabajo donde habían realizado una ampliación y redistribución del mobiliario en nuestra oficina (departamento de arte). Cuando entro y trato de ubicar el lugar donde mis compañeros prepararon mi puesto de trabajo, en primer lugar veo que el espacio había crecido enormemente y en segundo lugar me llama la atención la hilera de escritorios con compañeros trabajando de frente con la pared del fondo y dando espaldas a toda la oficina. Al costado de esa hilera de escritorios, frente a la puerta principal aparece mi puesto de trabajo, un escritorio pequeño ubicado de igual forma que el resto del escritorios que daban a la pared, por tanto estaba de espaldas a la entrada principal y de frente a la pared del fondo. Por otra parte estaba al costado de la impresora más importante de la empresa.

Inmediatamente empecé a notar muchas cosas negativas acerca de la ubicación de mi espacio de trabajo. Una de ellas era que estaba dándole la espaldas a todo el mundo inclusive las personas que ingresaban a la oficina, algo que me generaba inseguridad, al mismo tiempo sentía como que no tenia un respaldo a mis espaldas que me brindara esa tranquilidad. Por otro lado estaba al costado de una impresora la cual recibe todos los días un tránsito de personas de otras oficinas; esto implica una distracción permanente.

Para lograr una solución a la ubicación de mi puesto de trabajo, por ende lograr armonía en el trabajo cotidiano, decidí dar vuelta el escritorio, de forma de quedar con la pared del fondo a mis espaldas, logrando seguridad, de frente a la puerta teniendo un panorama no solo de la entrada al lugar sino del resto de los puestos de trabajos. Y por último aleje el puesto de la impresora, haciendo que ese tránsito quede lejos de mí evitando las distracciones que esto genera. Ahora llevémoslo a la división modular del Pa Kua del cielo anterior, igual que como se ve en el mapa, Chien (Cielo • Tortuga Negra) quedo a mis espaldas, generando protección; Kun (Tierra • AVE Fénix rojo) quedo al frente la zona de la puerta generando amplitud; Kan (Agua • Dragón verde) esta donde aparecen la mayor cantidad de máquinas y la ventana con un exterior en movimiento; y por último Li (Fuego • Tigre Blanco) donde hay menos máquinas, aunque existe el defecto que ahora aparece la impresora, la cual genera movimiento, resultando este el factor determinante para agitar el fuego; algo no recomendable, por tanto sería bueno ubicarla en otro lugar; por último, Tai Chi (centro del lugar), donde me ubico y necesito concentración y equilibrio.

Por supuesto que en este caso el Feng Shui está aplicado tomando como punto de partida mi puesto de trabajo, lo ideal es pensarlo tomando como punto de partida toda la oficina y la oficina en su entorno, pero bueno, eso quedará para otra ocasión.

Como conclusión podemos ver que muchas veces no es necesario conocer las reglas del Feng Shui e igualmente poder hacer intervenciones en nuestro ambiente generando armonía y equilibrio.

Categoría: Free style

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

3 Respuestas para “Feng Shui • Del arte milenario a la vida cotidiana”

  • Interesante artículo, en lo personal soy un aficionado fiel al I-Ching y a la Astrología China y respeto mucho, si bien no he profundizado, al Feng-Shui.

    En general las creencias chinas de éste tipo, salvo excepciones, me parecen una fuente de sabiduría holística y profundidad inigualable.

    Salu2.

  • Muy buen artículo, intimidante al principio por lo largo jeje pero interesante en su contenido. :)

    A veces corremos algo de lugar unos metros nomás y parece que se nos desestabilizó todo nuestro entorno. En estas líneas pueden haber muchas explicaciones al respecto.
    saludos

  • ESTOY POR TERMINAR UN CURSO DE I CHING BASADO EN EL JOU TIEN PA KUA QUE SE BASA EN UN CALENDARIO LUNAR CHINO DONDE CADA MES Y CADA DIA SE USAN INTERRELACIONADOS CON CADA LINEA PARA EL ANALISIS

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>