Muy bien alumnos, tomen asiento, saquen sus cuadernos y presten atención.
Vamos a comenzar el primer día de clase en la escuelita de programación.
A modo de introducción, quiero contarles que en los días que corren, es muy difícil plantear la creación de un sitio web moderno sin incluir en el algún tipo de artilugio programático.
Ya sea un segmento de código Javascript para mostrar un menú desplegable o un sistema prefabricado para un foro, en algún momento puede llegar a ser necesario modificar un titulo o un tamaño de imagen.
Dado que el desarrollo en HTML difiere mucho del desarrollo programas o scripts, siempre es bueno contar en la cartuchera del diseñador web con alguno que otro conocimiento de programación.
El HTML es en cierta forma un lenguaje de programación, es una forma de decirle a la máquina que hacer y como hacerlo…
La diferencia entre el HTML y otros lenguajes como Javascript, PHP, ASP, C, Visual Basic o un sinfín de lenguajes, es el propósito del lenguaje.
El HTML fue concebido como una forma de decirle a un navegador de internet la forma en que debe mostrar la información.
El lenguaje PHP por ejemplo, fue concebido para decirle a un servidor web como llevar a cabo determinadas operaciones, cálculos, acceso y manipulación de datos o como establecer comunicación con otros sistemas.
El HTML como sus siglas lo indican, es un lenguaje de modelado de datos, no genera código ejecutable y no hace uso del procesador del sistema.
Los lenguajes de programación en cambio, utilizan el procesador del sistema para llevar a cabo las tareas que le son indicadas mediante el código.
Cada lenguaje de programación cuenta con su sintaxis propia, funcionalidades específicas para determinadas tareas o entornos en que pueden funcionar.
La forma en que se lleva a cabo la programación con un lenguaje es conocida como paradigma de programación.
Algunos lenguajes son visuales, otros orientados a eventos u objetos, los hay de scripting o de consulta de y manipulación de bases de datos.
Los hay para todo lo que se pueda imaginar hacer con una computadora, de hecho todo lo que hacen las computadoras lo hacen porque en algún momento alguien les dijo como hacerlo en algún lenguaje.
La mayoría sino todos los lenguajes de programación llevan a cabo las tareas utilizando los mismos conceptos pero dichos de diferente forma.
Todos los lenguajes tienen variables, bucles, funciones o procedimientos, a los cuales se les suman las herramientas propias de cada lenguaje como por ejemplo los controles y ventanas en los lenguajes visuales o los símbolos, formas y línea de tiempo de Action Script.
En la actualidad, la mayoría de los lenguajes utilizados para el desarrollo de sitios web son derivados del lenguaje de programación C.
PHP, Javascript y Action Script son algunos ejemplos de diferentes descendientes del lenguaje C.

En esta primera clase veremos que es un programa y las herramientas básicas para la construcción del mismo.

Un programa es un conjunto de sentencias de código que le indican al computador como realizar determinadas tareas.
En programación se suele pensar en un programa como un gran problema, el cual es dividido en problemas mas pequeños y estos a su vez en otros mas pequeños.
Los pasos a seguir para la resolución de un problema son denominados algoritmos, por lo que un programa es un conjunto de algoritmos que resuelven un problema determinado.
La forma de resolver un problema es particular a cada persona, es por eso que dos programadores diferentes pueden hacer programas con las mismas herramientas, que lleven a cabo la misma tarea, pero forma totalmente diferente.
Las herramientas con las que se crean los algoritmos son las conceptualmente comunes a la mayoría de los lenguajes de programación y son las siguientes:

Comentarios:
Los comentarios son líneas de código que son obviadas durante la ejecución y en las que se suele describir el funcionamiento del programa.
La inclusión de comentarios en el código de un programa puede facilitar mucho la comprensión del mismo ya sea para el desarrollador o para quienes luego deban comprender el funcionamiento del programa y como se solucionaron los distintos problemas.

Identificadores:
Los identificadores son nombres que se asocian a elementos del programa y con los que se hace referencia a los mismos.
Los identificadores pueden ser nombres de variables, constantes, funciones, objetos, clases, etc, etc.

Palabras reservadas:
Las palabras reservadas son todas aquellas que no se pueden utilizar como identificadores ya que el lenguaje las interpreta de una única manera predeterminada.
A modo de ejemplo, la palabra “for” es una palabra reservada ya que es utilizada para definir una operación propia del lenguaje, por lo que no puede ser utilizada como nombre para una variable o función.

Funciones:
Una función es un conjunto de una o mas sentencias que realizan una tarea determinada.
En general, los programas se estructuran en funciones, las cuales son llamadas en uno o varias secciones del código en que sea necesario realizar esa función.
Las llamadas a las funciones se realizan mediante su identificador o nombre.
En los lenguajes derivados del C las sentencias que componen una función se encuentran dentro de un bloque de código delimitado por llaves y a continuación de la definición de la función.
Las funciones pueden o no recibir parámetros con los que realizar las operaciones y también pueden o no devolver un valor como resultado de la función.

Sentencias:
Las funciones están compuestas por sentencias, las cuales pueden ser de control, repetición o bucles, llamadas a funciones y definición de datos.
Las sentencias de control son las que controlan y dirigen la ejecución del programa.
Las sentencias de repetición o bucles, son aquellas que ejecutan un bloque de sentencias mientras se cumpla una condición lógica.
Una llamada a una función es una sentencia que permite ejecutar un bloque de código definido dentro de la función.
Una sentencia de definición de datos es aquella en la que se definen variables, generalmente, asignándoles un nombre o identificador.

Variables:
Una variable es un dato asociado a un identificador que contiene un valor de un tipo determinado, el cual puede variar durante la ejecución del programa.
Los tipos de las variables dependen de los datos que en ellas se almacenan, números, texto, matrices y objetos son algunos ejemplos.
En la mayoría de los lenguajes de programación, las variables cuentan con la característica de pertenecer a un ámbito determinado.
El ámbito de la variable puede ser la función en la que se define la variable, todo el programa o solamente un archivo, dependiendo de donde y como se defina la variable.
Dependiendo de su ámbito las variables pueden ser locales o globales.
Las variables locales son accesibles solamente dentro del bloque de código donde son definidas
Las variables globales pueden ser referenciadas desde el bloque donde son definidas y desde otros bloques o componentes del programa.

Expresiones:
Una expresión se compone de uno o mas operandos sobres los que se desea realizar una operación.
La asignación de un valor a una variable o la comparación de valores son algunas de las operaciones posibles.

Operadores:
Los operadores son símbolos que indican que operación o cálculo se va a realizar sobre los operandos.
Pueden ser aritméticos, de incremento o decremento de un valor, de asignación de valores, lógicos o relacionales.
Los operadores aritméticos son los utilizados para realizar sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y el modulo o resto de la división de dos valores.
Se denominan operadores de incremento o decremento los que cumplen la función de aumentar o disminuir el valor de una variable.
Para guardar un valor en una variable se utilizan los operadores de asignación mientras que los lógicos son los utilizados para evaluar condiciones y ver si estas son verdaderas o falsas.

Muy bien, vamos terminando por hoy las clases en la escuelita de programación.
En próximas clases veremos mas en profundidad estos y algunos otros temas relativos a la programación, aproximándonos sin prisa pero sin pausa de la teoría a la práctica de la programación.
Los lenguajes elegidos para ello serán PHP y MySQL, por lo que además de los conceptos de programación veremos también la instalación de un servidor web y bases de datos en el que llevar a cabo las prácticas.

Off-Topic:

Que bueno estaría que a los chicos que participan en el plan Ceibal les enseñaran algunos conceptos de programación, imaginen lo que podrían hacer esos chiquilines en unos años.

Categoría: Tutoriales

Publicado por: Bishop 8-=

Artículos Relacionados

5 Respuestas para “Escuelita de programación.”

  • Brillante!!!
    Una didáctica y clara manera de mostrar una introducción al mundo de la programación.

  • Lindo artículo, es verdad que después de tanta letra uno quiere ver algo práctico para ver funcionando todo, pero se agradece y se espera el próximo! :)

    saludos!

  • qe buena nota aunque a aveces parece aburrido la introduccion pero es muy neesario para poder entender la practica.thank you

  • Muy buena iniciativa che, desde ya me apunto al curso.
    Gracias y saludos para todo ABC

  • No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en novrmebie 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>