A la mayoría de los diseñadores web tarde o temprano nos llega el momento de dar ” el gran paso “… sí, seguramente te genera cierta curiosidad la frase ” el gran paso “. Es entendible.

Digamos que forma parte de el constante e interminable proceso evolutivo que todo diseñador web se ve obligado a enfrentar debido a la dinámica de Internet.

Pero en éste caso no se trata de subir un escalón más sino de subir EL escalón.

Y dicho paso no consiste en otra cosa que en… salir de Transitional para pasar a Strict.

Sí, eso mismo que estás pensando, el DOCTYPE. Independientemente de si se trata de HTML o XHTML. Ya que éstos 2 últimos son primos hermanos.

El cambio puede llegar a ser ( en la mayoría de los casos ) tan traumático cómo el de pasar de la niñez a la adultez pasando por la adolescencia, conllevando todas sus crisis y obvias confusiones cómo todo proceso de crecimiento.

En lo personal lo viví como todo un desafío salir de la comodidad del transitional, un doctype permisivo y ” autosuficiente “, que me permitía usar las hojas de estilo cuando se me antojara ya que en realidad él ( que és tan generoso ) me brindaba los recursos necesarios ( etiquetas ) para rebuscármelas bastante bien desde el mismo HTML.

Dicho doctype ponía a mi disposición etiquetas tan útiles para la maquetación, cómo lo son , Strong, Center, etc y etc.

Y lo mejor de todo que con poco esfuerzo me lo validaba la W3C cómo un legítimo HTML Transitional.

Pero un día apareció en escena un señor llamado Strict diciendome en tono severo e imperativo ” no pibe, olvidate de las etiquetas HTML auxiliares para la maquetación, de ahora en más utilizás HTML para el contenido y CSS para la forma “

Te podrás lo cruel y traumático que fué al comienzo tener que sustituir las acostumbradas etiquetas HTML por parámetros CSS en un archivo externo. Pero al final valió la pena.

¿ Porqué ? porque seguramente las reglas del Strict te van a requerir bastante más ingenio a la hora de maquetar tu sitio web y posteriormente validarlo, pero luego la actualización y mantenimiento del mismo será un placer debido a la limpieza del código HTML y la facilidad para modificar el aspecto visual integral de tu sitio desde un único archivo CSS.

Salu2.

Categoría: Web

Publicado por: Ruben S.

Entradas más populares

3 Respuestas para “El Gran Paso.”

  • ¡Muy instructivo!

    Un aporte más en favor de hacer las cosas bien a la hora de armar web.

    Para los que no tengan este DOCTYPE:

    < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

    El Dreamwaver por defecto coloca el DOCTYPE Transitional.

    Saludos

  • Me faltó acotar que en realidad el propósito que esconde el (X)html Strict es el de usar HTML y CSS de la manera para la cual fueron inicialmente concebidas éstas.

    Ya que HTML fué creado originalmente con el propósito de crear contenido y no maquetación y la función de CSS esencialmente es la forma.

    Salu2.

  • Yo por ahora y a gatas estoy entrando a la niñez del Transitional, y veo el Strict como se ve la adultez de niño: algo que parece nunca va a llegar, y de repente zas! tenemos 21 y ¡hasta podemos manejar y todo!

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>