Todos los que de alguna manera estamos vinculados al mundo del diseño, hemos oído hablar alguna vez de Andy Warhol o por lo menos hemos visto alguna obra del excéntrico artista americano.

Estilo Warhol

Para todos aquellos que le interese escudriñar un poco en su particular estilo a la hora de hacer sus serigrafías, hoy vamos a ver un tutorial realizado en Photoshop que intenta tener un acercamiento a dicho estilo. Es muy conocida la serie de serigrafías “Shot Marylin” en las que partiendo de una fotografía, le va realizando un tratamiento de abstracción y colores hasta llegar a ese resultado mágico (ver imagen de ejemplo).

Estilo Warhol

Quizás haya personas que al ver su obra piense que está falta de valor o crea que es simple aplicar ese tratamiento pero créanme que tiene su dificultad. Por otra parte la expresividad que logra el resultado es increíble, es como si se resaltaran los rasgos para llamar muchísimo más la atención.

Aprovecho para contar una anécdota acerca de lo que piensa mucha gente acerca de los pintores. Una vez estaba en una clase de historia del mobiliario, en la cual la profesora estaba hablando de Picasso y mostrado el cuadro “La Paloma de la Paz”, en ese momento un compañero le dice… “Profe… déjese de embromar, por hacer esos garabatos se hizo famoso, eso lo hace cualquiera”. Por supuesto que la profesora entró en cólera y luego de unos segundos de reflexión le contesta… “No se te ocurrió pensar que Picasso pudo haber dibujado la paloma perfecta, realista y en un proceso de abstracción haber llegado a esa síntesis que transmite tanta simpleza y belleza?… saber abstraer y sintetizar no es para cualquiera, quizás dibujar una paloma realista sea más sencillo”.. BRILLANTE!!!… siempre me acuerdo de esa respuesta, por eso la comparto… jejeje

Bueno, finalizada la cháchara, vamos a poner las manos en la masa y a ver como podemos hacer un acercamiento al estilo Warholiano.
La modelo en cuestión es Scarlett Johansson, a ella vamos a aplicar un tratamiento con el objetivo de llegar a uno de los cuadros “Shot Marylin” (imagen de ejemplo más arriba).

Veamos el paso a paso:

1 – Fotografía original de Scarlett

Estilo Warhol

2 – El siguiente paso consiste en hacer un trazado con la pluma en todo el perímetro de la silueta de Scarlett, para luego convertir este trazado en una selección y recortar el entorno. Posteriormente pasamos la capa a escala de grises y aplicamos Niveles, tanto hacia blanco como hacia negro llevándolo prácticamente a un umbral.

3 – Luego de dejar preparada la capa con la silueta de la modelo, creamos una capa por detrás y la pintamos en pleno (azul de fondo).

Estilo Warhol

4 – El próximo paso es duplicar la capa de la silueta y pintarla de color piel o similar pero asegurándonos de luego recordar la zona de la boca, en la cual serán resaltados los labios y los dientes.

Estilo Warhol

5 – A la capa color piel ahora tenemos que aplicarle el modo de capa “Multiply”, quedando la silueta ahora en duotono, piel y negro.

Estilo Warhol

6 - Lo que vamos a hacer ahora es crear nuevas capas de trazado e ir trazando los contornos del pelo, los labios, las caravanas, el vestido y los párpados. Convierto en selección los trazados y creo nuevas capas en las que pinto las diferentes zonas.

Estilo Warhol

7 – En última instancia le aplico modos de capa a cada una de las zonas creadas. Para el pelo, vestido y boca aplico “Multiply” en cambio a las caravanas y los párpados aplico “Color”

Estilo Warhol

Desde acá pueden descargar el PSD

Y colorín colorado, espero que Warhol no se haya enojado.

¡Hasta pronto!

Categoría: Tutoriales

Publicado por: negro

Entradas más populares

Una respuesta para “El estilo de Andy Warhol”

  • Hot Toddy to the rescue! That is if I do catch soiethmng. Ususally I take a daily immune booster, vit C and Cod liver oil every day, so colds and flus are really rare. If soiethmngs catches me, it is hot lemon with honey and a large dollop of whisky at bed time, lots of blankets and flannel, to encourage sweating. Then hot showers in the mornings to clear up. Usally works in 2-3 days. Drink lots of fluids and rest, rest, rest. But no sitting around and whining! Just blow your nose and get on with it.Blessings,Wendy, someone from San Jose who was transplanted to TX.

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>