Un querido amigo dejo unas preguntas sobre la mesa y que mejor oportunidad para dar una opinión y estimular a los demás a que den la suya.

que pensás del diseño del mundo en que vivimos?
en que se podría mejorar? y que podemos hacer nosotros, como comunicadores para aportar?

Hace muchos años, cuando empece a escuchar que aparte de trabajar de Abogado, Arquitecto, Almacenero, Chofer o Astronauta también se podía trabajar como diseñador, pensé que se trataba de algo específico, relativo a crear algo, un objeto, un logo, un afiche, una prenda de ropa, etc; donde luego de haberse concebido el mismo se iba a reproducir como células. Hasta ahí llegaba mi conocimiento; más adelante cuando empece a relacionarme con este mundo, me di cuenta que el espectro se iba ampliando y me di cuenta que también se podían diseñar páginas Web, que los edificios primero eran diseñados, que aparte de ser diseñada su forma exterior y relación con el entorno eran diseñados y ambientados sus interiores, que se diseñaban interfases de programas de computadoras, que los productos tenían envases los cuales eran pensados y diseñados y que no era una mera protección con color e información de dicho producto, etc.

Más adelante empece a observar en la calle que los carteles que indicaban las calles también estaban diseñados y que seguían un criterio, que los colores no estaban librados al azar, que estaban a una altura determinada y que tenían tamaños y tipos de letra determinados.

Cuando tuve que dar el examen teórico para sacar la libreta de chofer descubrí que exitían una cantidad enorme de símbolos para el tránsito que mantenían una coherencia iconográfica, que utilizaban los colores de acuerdo a su significado pero por sobre todas las cosas, que debía saberlos identificar bien si quería salvar esa prueba… jejeje. En ese momento hice verdadera dimensión de la importancia que tiene la comunicación en el diseño y que de alguna forma cada vez que yo diseño estoy queriendo expresar algo, decir algo, indicar, inducir, etc.

Un día entro al nuevo sanatorio que había construido la mutualista a la que soy socio y empiezo a ver que era muy fácil dirigirme a todos los diferentes sectores del lugar; recepción, farmacia, consultorios, emergencia, salas de espera, pasillos, servicios, escaleras, etc, mucho más sencillo que en otros sanatorios que había visitado en otras oportunidades. Me di cuenta que el término “sencillo” era atribuido pura y exclusivamente a la correcta señaléctica del lugar, su composición, su tamaño, su ubicación, sus colores, etc.

¿Será importante el diseño en el mundo que vivimos?

Bueno, creo que con un poco de lo dicho anteriormente y otro poco de imaginación, queda más que contestada la pregunta.

Llegó un momento, en que entre a ver que prácticamente todo era diseño, la tasa de la leche con la que desayuno, el envace de la mermelada, el cuchillo con que la unto, el ómnibus que me tomo, el boleto del ómnibus, el cartel con el destino que lleva, el cartel de parada con los números de unidades que paran en dicha parada, la computadora que uso, las interfaces de programas que uso en dicha computadora, las zapatillas que uso y el cartel de la puerta del trabajo, que dicho sea de paso está medio escondido y esto genera que las personas que traen la correspondencia muchas veces peguen la vuelta…jejeje

Todas estas cosas me hacen pensar en la responsabilidad social que tenemos nosotros los diseñadores, responsabilidad a la hora de comunicar correctamente, de comunicar verdades y no engaños, de ayudar a la gente a resolver problemas, hacerle más sencilla la vida, que un “abre fácil” sea verdaderamente abre fácil, que el cartel de la entrada de mi trabajo no esté escondido y tenga una tipografía GRANDOTOTA que la pueda ver una anciana corta de vista, que aparte diga el nombre de la calle debajo, así de paso la anciana también sabe por que calle va, que si voy en un auto me entere que tengo que desviar antes del desvío o me entere del lomo de burro, antes de pegarme la cabeza con el techo del coche, que si entro a la página web de la universidad a registrarme para un exámen, no me lleve 30 minutos averiguar en que lugar es que debo hacerlo, que si entro a la web de un comercio pueda ver las ofertas, su catálogo de productos de forma fácil pero por sobre todas las cosas que me tropiece todo el tiempo con su información de contacto y no tenga que estar buscándola como una aguja en un pajar; etc, etc, etc, ETC…

Bueno, ahora saben algo de lo que hablo ¿no?

en que se podría mejorar? y que podemos hacer nosotros, como comunicadores para aportar?

Voy a extraer unos párrafos de algo que dijo Milton Glaser:

Decir la verdad

El cuento del conejo es importante porque se me ocurrió que buscar repollo en una carnicería sería como buscar ética en el campo del diseño. No parece ser el lugar más adecuado para encontrarla tampoco. Es interesante observar que en el nuevo código de ética de la AIGA (American Institute of Graphic Arts) aparece una cantidad importante de información sobre conductas para con los clientes y para con otros diseñadores, pero ni una palabra acerca de la relación del diseñador con el público. Lo que se espera del carnicero es que venda carne que se pueda comer y no mercadería engañosa. Recuerdo haber leído que durante los años de Stalin en Rusia, todo lo que llevaba la etiqueta de «ternera» en realidad era pollo. No me quiero imaginar qué sería lo que llevaba la etiqueta «pollo». Podemos aceptar algún nivel mínimo de engaño, como que nos mientan a cerca del tenor graso de sus hamburguesas, pero cuando el carnicero nos vende carne podrida nos vamos a otra parte. Como diseñadores ¿tenemos menos responsabilidad con nuestro público que un carnicero? Quien esté interesado en matricular el diseño gráfico, debería notar que la razón de ser de una matrícula es proteger al público, no a los diseñadores ni a los clientes. «No hacer daño» es una advertencia a los doctores que tiene que ver con la relación con sus pacientes, no con sus colegas o con los laboratorios. Si fuéramos matriculados, decir la verdad se convertiría en algo más importante en nuestra actividad.”

extraído de 10 cosas que aprendí – Foro Alfa

Bueno, se trata un poco de eso ¿verdad?. En que seamos honestos a la hora de trabajar y comunicar, primero honestos con nosotros mismos y luego con nuestro público. Pensar un poco más allá, que el destinatario de mi trabajo no es el cliente sino el público y que si el producto que quiero comunicar tiene 300 calorías pero el cliente me pide que le ponga 50 calorías, lo correcto es poner 300. Creo que este teorema deja demostrado que el cliente no siempre tiene la razón… jejejeje

No me quiero despedir sin antes compartir otro párrafo de Milton Glaser, aquí el viejo se refiere a la relación con los clientes; me llamo mucho la atención dado que se refiere a una filosofía que siempre defendí pero nunca me exprese y tampoco la escuché.

Sólo puedes trabajar para gente que te agrada.

Es una regla curiosa que me llevó mucho tiempo aprender porque, de hecho, en los inicios de mi práctica sentía lo contrario. Ser profesional requería que no te gustara particularmente la gente para la cual trabajabas, o al menos que mantuvieras una relación distante, lo que significaba no almorzar con los clientes ni tener encuentros sociales. Hace algunos años me di cuenta de que lo opuesto era verdad. Descubrí que todo el trabajo valioso y significativo que había producido, provenía de relaciones afectivas con los clientes. No estoy hablando de profesionalismo; estoy hablando de afecto. Estoy hablando de compartir con el cliente algunos principios comunes. Que de hecho tu visión de la vida sea congruente con la del cliente. De otro modo la lucha es amarga y sin esperanzas.”

extraído de 10 cosas que aprendí – Foro Alfa

¡Hasta pronto!

Categoría: Free style

Publicado por: negro

Entradas más populares

4 Respuestas para “El diseño del mundo en que vivimos”

  • Muy buen post negro, yo también hace días que venía con esa repentización de que TODO es diseño, las baldosas que pisamos, el teclado de la Pc, un vaso, en fin, todo!

    Y lo interesante del asunto empieza cuando el producto diseñado es “testeado” por la gente común, sin los preconceptos de uno mismo o algún colega, ahí empieza a verse la efectividad de los mismos.

    Cómo podemos aportar? hmmm, creo que eso es más abarcativo y la voy a pensar para postear más adelante.

    un abrazo!

  • Realmente negrito no esperaba menos de usted,
    como siempre, un muy buen enfoque sobre el “chicharrón” que le tiré…;).

    Bueno y sobre el tema puntualmente, totalmente de acuerdo con lo planteado. Pensando que la comunicación, por encima del diseño (una forma de comunicar), me parece el motor de la sociedad.

    Así es que creo que todos y cada uno de los seres humanos somos comunicadores, en cualquier ámbito (Amigos, Pareja, Familia, Escuela, Liceo, Barrio, Foros, Blogs, etc…)

    Y cuando encima la comunicación se convierte en nuestra profesión o trabajo, debemos de tener en cuenta la masividad de nuestra expresión.

    Aquí resalto lo expresado por Milton Glaser, según lo expuso el negro: “Decir la verdad y Sólo puedes trabajar para gente que te agrada”, uniéndolo a su vez con nuestro posible aporte como profesionales y llego a ésta conclusión.

    Tener presente dichas premisas:
    En lo Profesional, como lo expresa claramente el post (genial negro)

    En lo Personal, creo que allí encontramos mucha de esa “gente que nos agrada”, que se señalaba antes y muchas veces por estar inmersos en lo urgente la dejamos de lado y realmente son importantes.
    Ahi creo que podemos afrontarlo desde el simple comunicador (un “hola” a un vecino, un “te ayudo?”…), como desde el profesional (pensando en lo que puedo aportar, según mis conocimientos, en mi entorno y proponértelo) Claro ejemplo de esto último, es éste espacio donde hoy nos comunicamos y comenzó siendo una simple idea de nuestro Señor Administrador “el negro” :)

    Y todos los que trabajamos en esto sabemos que existen innumerables formas de expresión que pueden contribuir y mucho a una mejor comunicación.

    Pido perdón si me fui “al carajo” filosofando sobre el tema, pero es simplemente mi opinión…

    abrazo

  • 3
    Natalia Dalescano

    Gente!! estoy de acuerdo con todos ustedes!! todo es diseño!! y hay que compartir.. disfrutar! y ser creativos,
    soy diseñadora de moda y me gusta tambien crear mis propios objetos de todos los dias, tengo pensado crear un foro donde esten todos los diseñadores los cuales admiro..
    uno de mis preferido es Maxó podran ver algo en

    http://www.maxodesign.com

    Saludos

    Natalia Dalescano

  • hola!
    muy bueno lo q escribio! la verdad es increible lo que es el diseño, lo importante q es el diseñador, y creo q se hace dificil estar con personas q valoren el trabajo de uno..
    este es mi 1er año de diseño grafico, y ahora tengo que hacer un diseño para un final, mi primer diseño :) .. sobre el mundo en que vivimos, y la verdad q entrando a tantas paginas, cai aca, y es increible lo q escribe.
    me emociono mucho ! el saber q hay muchos que les apasiona el diseño! a mi me encanta! y espero tener muchos exitos! .
    y es verdad.. TODO ES DISEÑO.. ES muy loco, pero es verdad!
    y esto es INCREIBLE!

    muchos saludos ! .
    y muy lindo el post

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>