Una vez escuche por ahí que fotografiar es dibujar con luz; suena interesante eh!!! efectivamente la luz me atrevo a decir que es la principal protagonista en una fotografía, sin ella, sería imposible reflejar ningún instante; también se trata un poco de eso, tener la capacidad de captar un instante, contar una historia, transmitir un mensaje, dibujar un recuerdo. Una fotografía es un disparador de la imaginación; miro una imagen, recuerdo y empiezo a enlazar momentos, anécdotas, etc.


Hay muchos estilos de fotografía, de los cuales vamos a hablar un poquito más abajo; pero me gustaría separar a la fotografía en dos; la realizada sobre momentos espontáneos, situaciones reales dónde las personas si es que las hay no están pensando en que serán registrados por una fotografía y/o los elementos captados no han sido ordenados ni producidos para ser fotografiados; por otra parte, y en segundo término está la fotografía producida, la que tiene una escenografía o la que es ordenada para ser captada. No creo que uno de los estilos sea mejor que el otro, pero evidentemente son dos estilos claramente diferenciales y en donde las emociones de una y otra son bien diferentes.

Hecha esta breve introducción, vamos a hablar un poquito acerca de varios estilos de fotografía, con el objetivo de aprender un poco, y tenerlos en cuenta a la hora de salir a sacar fotos; no está de más ampliar nuestro horizonte y conocimiento con el fin de obtener resultados más interesantes.

Retratos

Retrato
Fotografía: Alberto Oviedo

Un retrato en fotografía, es la toma que incluye el rostro de una persona, es la captación de la expresividad de un rostro; el mismo puede estar ubicado de frente, perfil o semi perfil. Hay distintos tipos de retratos y tienen que ver con el encuadre; plano general, que es cuando se toma el cuerpo entero de una persona; plano americano o tres cuartos, el cual corta a la persona aproximadamente a la altura de las rodillas; el plano medio que va hasta la cintura; plano medio corto, que es el plano que toma hasta el busto de la persona; primer plano el que toma hasta los hombros; primerísimo primer plano, que va desde el comienzo de la frente hasta el mentón y por último el plano detalle, el cuál hace un acercamiento de un detalle como puede ser un ojo, la boca, etc.
En un retrato, hay cosas importantes a tomar en cuenta, la zona de mayor expresividad de una persona está en la mirada, por tanto, tenemos que enfocar ahí, en la mirada; también es importante la profundidad de campo y el entorno, si queremos captar la expresividad de un rostro, una buena forma de eliminar la interferencia es desenfocar el entorno y/o reducir la mayor cantidad de elementos posibles, ubicando a la persona con un fondo neutro o un paisaje limpio.
El tipo de lente más recomendable para este tipo de fotografía es el 50 milímetros fijo, ya que es un lente muy luminoso con una muy amplia apertura del diafragma; al tener una óptica fija, el encuadre lo tendremos que hacer nosotros moviéndonos.

Barridos

Barrido
Fotografía: The Big Picture

Un barrido es una toma en la cual se capta a un elemento en movimiento. Este elemento será el que aparezca enfocado y el resto del entorno estático se mostrará barrido. Para este tipo de fotos se utiliza una propiedad de enfoque de las cámaras que se llama “Al Servo”, la cual hace un tracking del elemento en movimiento, permitiendo que si hacemos un seguimiento del cuadro con la cámara, haya una compensación del movimiento del foco, para que el elemento enfocado pueda mantener la nitidez.

El desafío del fotógrafo será el encuadre, lograr que la toma quede correctamente compuesta. Este tipo de fotografía se puede practicar en eventos deportivos, carreras de autos, bicicletas andando, personas corriendo, etc.

Nocturnas

Nocturna
Fotografía: Anthony James

La fotografía nocturna está llena de magia, principalmente por la cromática de las luces y lo parcial de la iluminación de los elementos; más aún si entran en juego los reflejos en el agua. Esta fotografía se caracteriza por un elevado tiempo de exposición y una reducida apertura del diafragma; de esta manera se logra obtener un encuadre muy nítido y llegar a percibir una correcta iluminación de la escena. Debido a los largos tiempos de exposición, también es recomendable el uso de un trípode para evitar la trepidación. Un ejemplo asombroso de fotografía nocturna se da cuando aparecen elementos iluminados en movimiento, luces de coches, juegos de parques de diversiones, luz reflejada sobre agua en movimento, etc.

La hora ideal para hacer una toma nocturna es la llamada “hora azul”, la cual va desde 30 minutos antes de ocultarse el sol, hasta pasados 30 minutos del ocaso. Esto es debido a que en esa hora, todavía queda algo de luz reflejada para componer la escena; de lo contrario las luces quedarán muy brillantes y las zonas con poca luz se verán negras.

Macros

Macro
Fotografía: Juza

Asombrosa por naturaleza es la fotografía macro, ¿Porqué? porque se pueden apreciar cosas que a simple vista es muy difícil, por ejemplo el rostro de una mosca. Para poder llevar a cabo esta fotografía se necesita tener lentes que puedan enfocar a muy corta distancia, muy luminosos con una amplia apertura del diafragma pero a su vez se necesita tener un entorno correctamente iluminado, con luz lo suficientemente difusa que permita que los pequeños elementos en cuestión no generen sombras molestas que hagan perder a otros, dígase la antena de una abeja arrojando sombra sobre su rostro.

Paisajes

Paisaje
Fotografía: Dmitry

Los paisajes captados en una foto pueden hacernos volar la imaginación, ayudarnos a completar la escena con una continuación del paisaje creada por nosotros, se pueden llegar a captar una infinidad de tonalidades, texturas, temperaturas, sonidos, etc; sólo con la contemplación de una imagen. Los paisajes requieren una muy buena composición y un diafragma bastante cerrado, el objetivo es lograr una foto nítida en todo el campo. Una práctica interesante para la composición de paisajes es el uso de HDR; los HDR, High dynamic rang o fotografía de alto rango dinámico es una mezcla de la misma toma realizada a distintos tiempos de exposición, esto permite realizar un balance para lograr la mejor exposición en cada una de las zonas de la fotografía, llegándose a captar tonalidades que ni el propio ojo humano puede llegar a hacerlo.

Publicitaria

Publicidad
Fotografía: Alberto Oviedo

La fotografía publicitaria fiel a su objetivo es aquella que logra destacar lo mejor del producto y minimizar lo menos favorable, de aquí que para muchos es tomada como fotografía engañosa. Modelos que no tienen rastros de celulitis ni marcas en la cara, platos de comida perfectos y coloridos, hamburguesas maravillosas, iguales a las que nunca vamos a poder degustar en un comercio del ramo, etc.
¿Esto está mal?… para nada, una correcta fotografía publicitaria es aquella que cumple con su objetivo, dejar al producto o a la persona publicitada en lo más alto.

Por estas razones, es que en este estilo de fotos aparece sin la más mínima piedad el retoque de imagen; aunque antes del retoque digamos que encontramos la presencia de la creación de la la escena, escenarios iluminados, cajones de luz, producciones de vestimenta y maquillaje, fijadores, spray para crear texturas con gotitas de agua, espejos para generar luz reflejada, etc, etc, etc. Créanme que llegar a lograr esas fotografías maravillosas que se hacen presente en esos carteles que vemos en la ruta, en shoppings o en cines; es UN VERDADERO ARTE!!!

Arquitectónica

Arquitectura
Fotografía: Albert Massar

Fugacidad, tensión, abstracción, profundidad, equilibrio, monumentalidad, son todos adjetivos que se me vienen a la mente cuando observo fotografía arquitectónica. Cada construcción tiene determinadas características que la hacen destacarse de las demás o elementos que tienen una determinada fuerza que necesita ser captada y expuesta por la fotografía; por ejemplo, un rasca cielos, puede transmitirnos su altura a partir de una foto tomada desde la base con un gran angular, logrando captar la fuga hasta el cielo de sus aristas; algo de esto es lo que les quiero transmitir sobre la fotografía arquitectónica.

Muchas veces es difícil poder encuadrar una fachada de un edificio, por ejemplo una iglesia; por esta razón es que en arquitectura es muy común el uso de los gran angulares, estos nos permiten abarcar ángulos de visión muchas veces superiores a los de la visión humana.

Los gran angulares se dividen en tres tipos, gran angular estándar, el cuál va de 18 a 35 milímetros de distancia focal; el súper gran angular, con distancias focales menores a 28 milímetros y un ángulo superior a los 80º y por último los llamados ojo de pez, el cuál abarca desde los 180º en adelante, llegando a lograr imágenes circulares.

Conceptual

Conceptual
Fotografía: Santiago Álvarez

Este es un muy interesante estilo de fotografía y es usada con el objetivo de abstraer o comunicar un mensaje en particular. Está dada cuando la fotografía nos dice algo concreto. Puede ser utilizada a nivel corporativo para identificar un ítem, por ejemplo “contáctanos”, “negocios”, “entrega rápida”, o también para contarnos una idea de forma gráfica. En este estilo de fotos aparece la figura retórica “Metonimia”, dónde sustituimos un objeto en lugar de otro. Un ejemplo ya conocido es la representación de la tentación a partir de una manzana mordida.

Aquí también puede entrar en juego el retoque con el objetivo de reforzar la idea, o generar imágenes surrealistas propias de la imaginación pero que representadas a partir de una fotografía juegan con la realidad. Por otra parte es una fotografía de detalle, en la cual adquiere importancia aislar a los objetos protagonistas del resto del entorno, ya sea utilizando profundidad de campo, contrastes de color o bien un buen retoque.

Bueno, aquí les hemos dejado un resumen de los estilos más conocidos y ahondados en fotografía, ahora es hora de que tu empieces a probar con tus propias fotos poniendo en práctica algunos de estos conceptos.

¡Hasta pronto!

Categoría: Fotografía

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

3 Respuestas para “Distintos estilos de fotografía”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>