Una de las grandes discusiones que se pueden encontrar en nuestro métier es aquella que toma partido por una de estas dos modalidades de aprendizaje. En primera instancia veamos qué significa cada una de ellas.

Autodidacta se refiere a la persona que decide obtener conocimientos por sus propios medios, siendo él mismo su propio docente, buscando, investigando, haciendo pruebas, ejercicios y llegado a sus propias conclusiones y logros.
Por otra parte, académica sería la modalidad de aprendizaje en donde existe la presencia de un docente, un tutor, alguien que con mayor experiencia y/o conocimiento imparte una clase y oficia de guía para el aprendizaje de otras personas.

Mi visión acerca de esto es que ambas modalidades son igual de importantes y que subestimar alguna de ellas es caer en un grave error. He escuchado quienes menosprecian la tarea docente y creen que con una conexión a Internet pueden llegar a resolver todos sus problemas; también conozco quienes no son capaces de auto educarse a través medios de información.

Tener un maestro

maestro

Desde nuestra etapa escolar la figura de un docente, guía, tutor o como se le quiera llamar ha sido preponderante para nuestra formación; alguien que nos marca un camino, nos brinda su experiencia y nos ayuda a tener nuevas perspectivas y resoluciones de problemas. La guía de un docente es la mayor ayuda para nuestra constancia, saber que tenemos que cumplir determinadas reglas y programas para obtener determinados objetivos. Aprender a subir escalón por escalón sin caer en frustraciones u obviar etapas que a la postre serán importantes para nuestro desarrollo.

Aprender a enriquecernos de otros, aprender a discutir, compartir, trabajar en equipo, sentirse parte y entender un rol son aptitudes propias de la madurez y en eso, la formación académica ha sido a lo largo de la historia un factor indiscutible.

Creer que solos vamos a ser capaces de resolver todos nuestros problemas, la incapacidad de delegar o pensar que alguien puede ser de nuestra ayuda, tanto para guiarnos o para formar parte de nuestro equipo es una clara visión de inmadurez que nos pone un techo y no hace más que limitarnos; esto significa tener una única perspectiva desde dónde observar los problemas; cómo dijera un amigo, es correr el riesgo de ahogarnos en una gota de rocío.

Pertenecer a un equipo

Una de las grandes mentiras que tendemos a creernos, quizas muchas veces sin darnos cuenta, es pensar que varias personas que comparten una oficina son un equipo.
Un equipo NO es el resultado de la suma de las fuerzas de las personas que lo integran sino como bien dicta la Gestalt; “El todo es más importante que la suma de cada una de sus partes“. Trabajar en equipo es entenderme parte de …, conocer mi rol, entender el rol de mis compañeros y la capacidad de amalgamar mis aptitudes con la de los demás. La sinergia hace que el resultado al que llega un equipo siempre sea mejor que el resultado al que llega una sola persona.

En la película Apolo 13 el jefe de operaciones en Huston, interpretado por Ed Harris le dice a su equipo … “La persona que prepara el café para mantenernos despiertos tiene un rol igual de importante que cualquiera de nuestros físicos“. De alguna manera esta frase resume un poco lo que significa el trabajo en equipo.

Ser mi propio docente

autodidacta

El estudio autodidacta lejos de ser sólo una alternativa a la academia, es un complemento fundamental; tener la capacidad de ampliar nuestros conocimientos por nuestros propios medios, investigar, plantearnos problemas nosotros mismos y tratar de resolverlos es a lo que yo llamo un aprendizaje pasional; aprender por el placer de aprender, sin finales de curso, sin diplomas, sin tratar de ser el mejor de la clase y sin querer sorprender a ningún maestro; simplemente querer ser mejores técnicos o profesionales por nuestros propios medios.

Hoy día Internet nos permite acceder a la información que queramos y de la manera que queramos; artículos, videos, videotutoriales, tesis prontas, cursos online, chat de intercambio, descarga de software y manuales, etc. Sólo depende de nosotros organizarnos, definir que queremos aprender e ir a buscarlo.

¿Porqué es difícil? … es difícil porque se necesitan dos valores que escasean como el petróleo; la constancia y el órden …

Constancia y órden

Estos dos adjetivos tan comunes son muy difíciles de abordar, principalmente porque estamos acostumbrados a recibir soluciones mágicas. “Aprenda inglés en 6 meses” … ¿A alguien realmente se le ocurre que se puede aprender inglés en 6 meses? … bueno, eso es lo que nos venden, soluciones mágicas para personas desordenadas e inconstantes. Aprender inglés lleva años, años de gramática, años de vocabulario y años de práctica. Pensar que en 6 meses vamos a poder hablar y entender inglés es la peor trampa que nos podemos hacer. Lo mismo ocurre con el resto de las disciplinas; por este motivo es muy difícil abordar el aprendizaje de un oficio por nosotros mismos; requiere de entender que nos llevará mucho tiempo, que debemos ser constantes, que tenemos que estudiar cuando no tenemos ganas, cuando queremos hacer otras cosas pero por sobre todas las cosas que tenemos que ser ordenados, tener una guía, definir una escalera y que los escalones vayan en órden de dificultad y no pretender hacer la tesis el primer día.
Creo que aquí es dónde mucha gente se frustra, porque no ve resultados pronto. Pretender resultados rápido es la manera más fácil de caer en brazos de los manipuladores de soluciones mágicas.

Una vez escuche a Dolina decir … “qué bueno que sería encontrar un cartel que dijera … ‘Aprenda guitarra en 3000 años’“; esto quiere decir, aprenda guitarra por el placer de aprender guitarra y no para ser un súper guitarrista ni para tener un diploma.

En definitiva, ni blanco ni negro, ambas modalidades sos fundamentales y desestimar alguna de ellas es tener un sólo punto de vista, es ser miope.

Hagamos cursos, leamos tutoriales, leamos libros, resolvamos ejercicios, trabajemos en equipo, integremos talleres, equivoquémosnos, disfrutemos el inmenso placer de aprender.

¡Hasta pronto!

Categoría: Free style

Publicado por: negro

Entradas más populares

3 Respuestas para “¿Autodidacta o académica?”

  • … ¿A alguien realmente se le ocurre que se puede aprender inglés en 6 meses? … Excelente!

  • Es muy interesante el post. Creo que un mix de las dos es el balance perfecto. Ser autodidacta es una capacidad muy admirable en mucha gente, pero es un camino largo y de mucho tiempo sin la ayuda de un maestro, pero es posible alcanzar el objetivo que nos plantemos.

    Sin embargo creo que en el caso del camino del maestro, esta mucho más ligado a ser un autodidacta, ya que por más que tengas maestro si no le pones de tu parte al final serás un medicare.

    … ¿A alguien realmente se le ocurre que se puede aprender inglés en 6 meses? …

    PD: Yo si aprendí hablar, escribir y escuchar en ingles en 6 meses: P, no al nivel pro, pero desde 0 a mantener una conversación coherente. Eso sí, requiere de automedicación y un buen maestro.

  • Genial. La verdad que como bien comentais, un mix de las dos modalidades es el punto que hay que buscar.
    Yo en mi experiencia personal he conocido los dos tipos de formación, y son complementarios.
    Por un lado en el mundo del diseño web, el posicionamiento web, etc….es imprescindible tener un constante afán de aprendizaje y reciclaje, para lo que es necesario tener organización y ser auto-didacta.
    Posiblemente para comenzar lo mejor sea tener una formación académica que te de las bases.

    En cuanto a cual de las dos es mejor dependerá mucho de la calidad. Si tú eres una persona organizada y constante puede ser que la formación auto-didacta sea muy positiva.
    La formación académica depende mucho de la calidad del centro y del docente, y yo me he encontrado de todo. Buenos, regulares y malos. Incluso muy malos docentes y centros.

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>