Primero que nada quiero agradecerle al negro por darme la oportunidad de compartir este espacio web y espero que la información que publique, resulte de utilidad para todos.

He decidido comenzar hablando de un tema bastante importante para los que trabajamos en el mundo on-line; Analítica Web o Web Analytics en ingles.

La analítica web nos abre los ojos sobre lo que esta sucediendo con las visitas que llegan a nuestro sitio web, como se comportan, de donde vienen, a donde van, que les interesa y que no, cuánto tiempo están en nuestro sitio, que tan fieles son nuestros usuarios etc.
De esta forma, entenderemos que aspectos mejorar de nuestro sitio web para que cumpla sus objetivos, a si como también saber que palabras calves optimizar para nuestro SEO y SEM por ejemplo.

Asi es que si estamos por ejemplo anunciando en adwords o facebook, tendremos la posibilidad de saber exactamente que comportamiento tienen los visitantes que nos llegan a nuestro sitio web, y de esta forma mejorar un landig page, o simplemente la optimización de la campaña.

Existen varios software para medir la audiencia de un sitio web, pagos y gratuitos, aunque en este articulo solo hablare de uno gratuito y el más popular de todos, Google Analytics.
Si bien Google Analytics no es la panacea, es por lejos el que presenta mucha más información y posibilidades de análisis que cualquiera de la vuelta e incluso que muchos pagos.

Cuando entre la primera vez a usarlo, hace ya unos 3 o 4 años, no estaba tan avanzado y usable como ahora, pero como también se que se vuelve complicado a la primera mirada, les dejo un enlace al blog oficial de Google Analytics que les dará ideas muy claras de su funcionamiento.

Para los que leen Ingles les recomiendo que sigan al gurú de la analítica web Avinash Kaushik.

Normalmente suele confundirse la analítica web con usabilidad, y esto es un error, ya que si bien trabajan muy de la mano no es lo mismo, ya que uno de los datos claves que podemos obtener a través de la analítica web es si la usabilidad de nuestro sitio web es correcta o no.

Para los que ya estamos habituados al uso de esta herramienta y además solemos realizar campañas de marketing a través de redes de anuncios e email marketing les dejo una herramienta que tal vez nos conozcan, que permite el trackeo de anuncios y campañas de forma efectiva en Google Analytics.

En los siguientes artículos, hablare un poco más sobre algunas métricas básicas en la analítica web que nos permiten sacar simples conclusiones sobre nuestras campañas y sitio web.

¡Hasta pronto!

Categoría: Web

Publicado por: oxaney

Entradas más populares

Una respuesta para “Analítica Web”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>