En alguna medida tabú, es considerado el tema de la copia realizada a otro trabajo o proyecto, no sólo en el área de la informática, diseño, desarrollo, etc; sino en todas las áreas de la vida, siempre esta mal visto el trabajo copiado de otro ya existente.

Me gustaría hacer acuerdo de algunas cosas inherentes a los seres humanos; cuando nacemos y nos desarrollamos estamos copiando constantemente a las personas que forman parte de nuestro entorno, repetimos lo que le escuchamos a nuestros padres, también le copiamos actitudes, formas de pensar, formas de opinar y también muchas veces arrastramos preconceptos inculcados conciente e inconscientemente por ellos. De igual manera lo hacemos con amigos y o personas las cuales admiramos o nos llaman la atención de alguna forma.
Por lo tanto, gran parte de nuestra vida estamos imitando a lo que consideramos interesante de nuestro entorno.

En el trabajo, más precisamente en el área en la cual trabamos, no creo que sea excepción el que estemos permanentemente tratando de imitar a nuestro entorno o las tendencias más populares que nos rodean.

Lo importante a mi gusto es considerar la copia como parte del proceso de desarrollo de un trabajo, cada proyecto popular o exitoso, tiene de alguna manera, un carácter de pertenencia, un respeto por un objetivo el cual fue trazado. Si nos damos cuenta que algo que ya fue realizado, estuvo pensado para un entorno determinado, con necesidades determinadas y enfocado a personas determinadas, será muy difícil tomar ese proyecto tal cual y aplicarlo a una situación totalmente diferente. Cuando tomamos algo tal cual y lo aplicamos porque sí, es aquí, donde a mi gusto la copia no aporta nada, no nos beneficia en nada y nuestro nuevo proyecto no es más que una copia de menor calidad que el original.

Distinto es considerar algo ya realizado y hacerlo formar parte del proceso de investigación y desarrollo de nuestro proyecto, pensar porque se habrán utilizado esos elementos, que pensó el autor a la hora de elegir este camino, quien fue su publico objetivo y que quiso transmitir con el. Si a la hora de determinar las pautas de nuestro proyecto, llegamos a la conclusión que muchas de las cosas consideradas por ese otro existente nos son de utilidad, no creo que sea algo malo copiarlo, sino al contrario, porque estoy reutilizando algo para luego completarlo con los elementos de carácter de pertenencia que necesito agregarle para que mi proyecto brille con luz propia.

La copia conciente responsable y complementada correctamente, a mi gusto puede convertirse y llegar a resultados mejores que un original.
Por otra parte estaré investigando sobre algo concreto y ya estudiado, aminorando los márgenes de error.

Lo que si me parece algo grabe, es cuando se trata de ahorrar tiempo tomando trabajos ya creados de otras personas y sin el mínimo estudio u observación presentándolos como propios y encima con fines de lucro.

Para complementar las ideas, escogí dos ejemplos de copia, la primera a mi gusto es una buena copia, que tiene que ver con la tendencia estética tecnológica, que presentan cientos de sitios en Internet tanto en su gráfica como en la animación; caracterizada por gráficos en movimiento súper rápidos acompañados por destellos junto a tipografías pequeñas y pixelares y una gráfica abstracta muy cuidada.

Como ejemplo original considere uno de los sitios que ha tenido la empresa 2advanced; reconocida empresa pionera en este tipo de diseño Web. Como contrapartida o copia a este estilo, un diseño de sitio realizado por la empresa Eyewake.
Aquí se muestra como se copia un estilo, una tendencia, pero se logra un carácter propio y un desarrollo independiente, donde es difícil determinar cual es mejor o cual es el original.

Ejemplo 1 Original: http://v3.2a-archive.com/flashindex.htm
2 Advanced

Ejemplo 1 Copia: http://www.eyewake.com/mainmodule.html
Eyewake

El siguiente ejemplo es de lo que considero plagio o facilismo que lo único que logra es la burla de los demás cuando se enteran de la viveza.

Ejemplo 2 Original • Logo del supermercado mexicano Chedraui
http://www.chedraui.com/chui/

Chedraui

Ejemplo 2 Copia • Logo del supermercado uruguayo Multiahorro
http://www.multiahorro.com/

Multiahorro

Como conclusión y en cierta forma respuesta a la pregunta del título del artículo, claro que está bien copiar, siempre cuando esa copia forme parte de un proceso con objetivos y carácter propio sin necesariamente condicionar al resultado final.

Categoría: Free style

Publicado por: negro

Artículos Relacionados

6 Respuestas para “¿Está bien copiar?”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>