Una de las preguntas más frecuentes que he encontrado entre colegas y alumnos es ¿Cómo cobrar un diseño?.
Si están esperando ver cifras en este artículo, están fritos; ya que no voy a poner ninguna tabla de tipos de trabajos y números. Esto se debe a dos razones, una de ellas es que no es exactamente la idea de este post y la otra porque para poner una cifra fría estarían en juego muchos elementos los cuales desconozco; cada trabajo en particular es especial; o sea, que la respuesta a esta pregunta es “Depende”.

Si si, es la respuesta que nadie quiere escuchar pero por otro lado la respuesta con mayor certeza.

¿Porqué depende?

¿Depende del bolsillo o la solvencia económica del cliente?… Rotundamente NO, esta quizás es una mentira que por haberse repetido muchas veces se ha convertido en verdad.

Un trabajo profesional no debe ser más costoso de forma directamente proporcional al bolsillo del cliente; no creo que esto le caiga en gracia a los clientes adinerados; que de hecho, muchas veces son los más cuidadosos a la hora de gastar en un trabajo.

Es un mal procedimiento profesional cotizar un trabajo de acuerdo a la capacidad económica del cliente.

¿Qué factores debo tomar en cuenta?

Hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de cotizar un trabajo; muchos de ellos son factores generales, los cuales se deberían aplicar para cualquier venta de servicios y algunos que digamos son propios de nuestra profesión.

  1. Aranceles (si existen)
  2. Nivel de calidad
  3. Costo de materiales e insumos
  4. Horas de trabajo
  5. Capacidad de respuesta (valor agregado)
  6. Imprevistos y consecuencias

Vamos ahora a describir cada uno de estos puntos:

Aranceles

Un arancel, como bien dice la wikipedia, es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.
En este caso, el diseño, diseño web, programación, etc, son productos no tangibles, por lo tanto, el precio fijado no respondera a un objeto sino a un servicio. Los aranceles son fijados principalmente por asociaciones, como pueden ser la asociación de escribanos, asociación de psicólogos, asociación de arquitectos, etc. En este casos pueden ser fijados por una asociación de diseñadores, los cuales se ponen de acuerdo, para fijar precios de acuerdo a servicios y los mismos son usados como estándares a la hora de presupuestar trabajos para los clientes.

En nuestro rubro, es muy difícil encontrar aranceles; las razones son muchas, quizás la falta de asociaciones fuertes, la cantidad desmedida de gente que trabaja en el área, aquí incluyo a profesionales, estudiantes o personas que simplemente hacen cosas y las venden, la no facturación y el trabajo en negro, el no pago de licencias de software, etc; todos estos son factores que atentan contra la regularidad y coherencia de los precios. Ustedes se podrán imaginar que una persona que gasto U$S 3000 dólares en la licencia de un programa, no cotizará de igual forma un trabajo hecho con dicho programa que alguien que lo acaba de piratear; este es un simple ejemplo de lo difícil que es fijar aranceles en este campo.

Hace unos días me llego un correo con un enlace en dónde los diseñadores se encargan de fijar democráticamente aranceles para distintos tipos de trabajo; se hace tipo encuesta y el promedio de cada uno se fija como arancel. Es una ingeniosa idea, veamos si da sus frutos. Aquí lo pueden ver (es para Uruguay)

Nivel de calidad

El nivel de calidad yo lo resumo en “¿Qué tan bueno soy en lo que hago?”. Si soy un estudiante que recién empieza sus primeros pasos en este mundillo, no podré pretender cobrar un trabajo como lo hace una empresa o persona profesional con años de experiencia y un nivel de calidad superior. En primer lugar porque me interesa empezar a tener trabajo para adquirir experiencia y en segundo lugar porque no puedo prometer grandes resultados. En este caso yo recomiendo cuantificar el trabajo en horas básicamente y asegurarme de que mi trabajo vale, pero sin correr el riesgo de cobrar valor agregado que no soy capaz de dar.

Costo de materiales e insumos

Licencias de programas, materiales de impresión, luz, comida, prototipos, tercerizaciones, combustible, viáticos, etc; son todos estos, ejemplos de materiales e insumos que tienen un costo para nosotros, y siempre tenemos que tener presente dejarlos cubiertos dentro del presupuesto. Este tipo de cosas suele modificar considerablemente el costo de un trabajo.

Horas de trabajo

Este punto lo voy a describir simplemente con un ejemplo y una pregunta.
Supongamos que nos contrata un cliente para la creación de una imagen corporativa (Logotipo) y nosotros decidimos cobrarle U$S 300. Entonces luego de aprobado el presupuesto, el cliente nos dice que quiere que su imagen sea una abstracción de un animal, por ejemplo el león de Peugeot. Cómo todos sabemos, una abstracción parte de una imagen o ilustración realista y no podemos utilizar una imagen sin licencia o una ilustración realizada por otra persona. Por esta razón compramos la licencia de una imagen o contratamos un ilustrador. Posteriormente trabajamos en la abstracción del mismo, llegando a un interesante isotipo; más adelante compramos la licencia o creamos una tipografía para el logo, lo cual nos lleva unas cuantas horas de trabajo hasta finalmente terminar con el ensamble. Luego de exibido al cliente, este nos dice que prefiere al animal en otra postura y que la fuente es un tanto angulosa y quiere refinarla un poco más; esto nos llevará unas cuantas horas de trabajo más, hasta que definitivamente lo modificamos, volvemos a mostrar al cliente y este finalmente lo aprueba.
Esto sería un trabajo hecho de forma profesional, como muchos de nosotros creemos serlo; ahora luego de haber leído el ejemplo les pregunto.

¿El tiempo que me llevo hacer este logotipo vale U$S 300?

Capacidad de respuesta (valor agregado)

A esto yo le llamo, “Lindo y rápido”. Claro que lindo y rápido “Es otro precio”.. jejeje
La capacidad de respuesta es un bien codiciado, principalmente por los clientes que quieren pegar primero que la competencia; por lo tanto necesitan recurrir a profesionales o empresas que tengan la solvencia suficiente como para entregar un trabajo correcto pero en tiempos irrisorios. Esta capacidad está dada o porque hay muchas personas organizadas trabajando en un mismo proyecto o bien porque el proyecto puede reciclar trabajo ya hecho, dígase bancos de imágenes, ilustraciones, sistemas genéricos, administradores de contenido, programaciones orientadas a objetos, etc; todas estas cosas son méritos del proveedor y hacen que se pueda esperar el milagro, “Lindo y rápido”. Ahora, esta capacidad es un valor agregado, el valor de llegar primero ;) y se tiene que cobrar.

Imprevistos y consecuencias

A este punto le llamo, “cubrirse”; ¿Para qué cubrirnos?.. PARA NO HACER UN PAPELÓN, esto también es parte de ser profesionales.
Aquí entran en juego, tener unidades de almacenamiento para respaldos, servidores con balance de carga, otras personas aptas para tomar trabajo hecho por otra persona, conexiones de internet móviles, administrar contenidos desde celulares, poder trabajar un fin de semana, etc. Los imprevistos están a la órden del día y al cliente realmente no le importa. Si se nos rompió la PC y no podemos entregar el trabajo, al cliente no le interesa y si vamos al caso, tampoco tiene porque interesarle, esto es responsabilidad nuestra. Por esta razón es que tenemos que cubrirnos y cubrirnos requiere dinero, este dinero, de alguna forma también debemos tenerlo presente a la hora de cotizar un trabajo.

Bueno gente linda de la gráfica y el diseño web, esto ha sido un pequeño resumen de cosas a tener en cuenta a la hora de cobrar un trabajo, simplemente cosas que he aprendido en estos años que espero les pueda servir de ayuda para evitar algunos dolores de cabeza ;)

¡Hasta pronto!

Categoría: Gráfica, Web

Publicado por: negro

Entradas más populares

6 Respuestas para “¿Cómo cobrar un diseño?”

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>