Los diseñadores web al convivir diariamente con un mundo tan dinámico como es el de Internet nos vemos obligados a actualizarnos y vivir en un interminable proceso evolutivo si es que queremos lograr un nivel medianamente competitivo en éste mercado.

En mi caso, como seguramente el de muchos otros, he pasado por diversas etapas, seguramente todos alguna vez hemos pasado por la etapa del ” fetichismo del photoshop “.

No había nada que disfrutara más que demostrarle al mundo que yo sabía usar photoshop dotando a mis páginas de ese trillado look Hi Tech, es decir : metálico, complejo, lleno de cables, botones pixelados, tornillos, efectos 3D, etc.

Y si eran en Flash mejor. Resultando en páginas de más o menos 200 kb.

Y como guinda de la torta obviamente el infaltable Guestbook para que los visitantes de turno tiren serpentina y papelitos, coreen mi nombre y si es posible monten mi propio club de fans.

¿ Te resulta ligeramente familiar ésto ?

Al mismo tiempo por éstas épocas ( año 2000, 2001 ) cómo me gustaba investigar y estar informado de las nuevas tendencias de Internet, ví como comenzaban a pisar fuerte ciertos ” gurús ” cómo el señor Jakob Nielsen, entre otros, que gritaban a los 4 vientos cosas cómo ” el Diseño Web debe simplificarse “, Flash 99% malo, etc.

Todo ésto dicho en nombre de una palabrita para mí totalmente abstracta en ese entonces llamada Usabilidad. Y cómo la curiosidad pudo más instantáneamente empezé a buscar artículos y e-books relacionados con esa palabrita hasta lograr entender bien el concepto.

Y la síntesis que logré sacar ( aunque me costó entenderla ) de todo ésto es que la Usabilidad és básicamente : Diseñar Pensando en el Usuario y facilitarle sus objetivos en el menor número de clicks posibles.

Es decir, al diseñar una página tenemos que ser en lo posible Diseñadores y Navegantes al mismo tiempo sacando el máximo fruto a elementos clásicos cómo los hipervínculos azules subrayados, el logo arriba a la izquierda, botón de contacto destacado, etc.

Ya que al ser tan usados éstos elementos el visitante logra INTUÍR de manera espontánea que debe hacer y cómo, porque seguramente el visitante ya estuvo en sitios con tales elementos, reduciendo drásticamente los márgenes de error y confusión evitando así que el Usuario salga frustrado de tu sitio por no haber logrado su objetivo de manera rápida y eficiente.

Ésto también incluye que la página debe ser de liviano peso, pensando en los Visitantes con velocidades de conexión más precarias, hacer incapié en la accesibilidad para usuarios con capacidades diferentes, etc.

Con el paso de los años, en el presente, la Usabilidad a dejado de ser una opción para convertirse en casi una obligación. Y los números no mienten, existen muchos estudios sobre sitios de por ejemplo tiendas virtuales que luego de haber migrado a un diseño mas ” Usable “ lograron incrementar de manera notoria sus ventas producto de simplificar su interface.

Por lo tanto no tengo dudas que la Usabilidad y Simpleza son algunos de los ingredientes ” secretos “ del éxito de sitios tan populares como Yahoo! y Google.

RUb3N^S.

Categoría: Web

Publicado por: Ruben S.

Artículos Relacionados

4 Respuestas para “¿ Qué es la Usabilidad ?”

  • Creo que es la descripción de Usabilidad más clara que he leído. Todo lo que sea fácil de usar siempre va a funcionar mejor, ya sea económica como popularmente. De todas maneras soy de los que piensa que si toda Internet fuera con fondos blancos, links azules por defecto y solapas, sería muy aburrido, Ahora considerando sitios de negocios en Internet, los cuales apuntan a visitas masivas que van a efectuar compras, Como dice RUb3N^S, una pequeña mejora en cuanto a la usabilidad, incrementa las ventas, eso quema los ojos.

    Saludos

  • Sí, estoy de acuerdo que sería muy monótono un Internet plagado de sitios muy Usables pero vale aclarar que Usable no significa necesariamente aburrido, ahí es donde entra en juego la capacidad del Diseñador, hacer un sitio Usable y Agradable que creo que es lo más difícil y todo un desafío.

    Porque por ejemplo… un sitio como http://www.alistapart.com pienso que es extremadamente usable y para nada aburrido ni monótono, al igual que Yahoo… no creo que nadie en el mundo diga que Yahoo es un sitio aburrido por ejemplo.

    Salu2.

  • [...] Me referiré a lo segundo, que en mi opinión está muy relacionado con lo que es el concepto de usabilidad mencionado en otro post de este blog. [...]

  • Por favor decime que no quisiste decir que Yahoo y Google son exitosos por no usar Flash.
    Salu2

Dejar una respuesta

XHTML: Tu pudes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>